Duros reveses judiciales para varios ex funcionarios kirchneristas

La avanzada de la justicia federal contra ex funcionarios del kirchnerismo alcanzó ayer un nuevo pico con la citación a indagatoria a -ex titular de la AFIP y actual presidente de la Auditoría General de la Nación- y a Luciano Di Cesare, ex titular del PAMI.

Echegaray sumó con esta citación la tercera complicación judicial en las últimas dos semanas, pues ya fue citado a indagatoria por el juez federal por consentir el sistema de facturas truchas que le posibilitó evadir impuestos a y porque el fiscal Gerardo Pollicita pidió que lo indaguen por permitir que el empresario no liquidara de inmediato 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles.

También recibieron ayer reveses judiciales el ex ministro Aníbal Fernández, el gobernador tucumano Juan Manzur y el ex ministro de Salud Daniel Gollán, todos con el procesamiento confirmado por la compra con sobreprecios de kits para madres recientes. El ex ministro Julio De Vido también fracasó en apartar al juez Claudio Bonadio de un caso en su contra.

La oleada de decisiones judiciales contra los ex funcionarios del kirchnerismo incluye casos de baja intensidad pero alto voltaje político, como el que enfrenta Echegaray por acusar falsamente a Alfonso Prat-Gay de tener una cuenta en Suiza o el que acorrala a Di Cesare por liquidarse vacaciones no gozadas por más de un millón de pesos.

Los que en la práctica están más complicados y por una causa más grave, porque la confirmación de sus procesamientos los deja al borde del juicio oral, son Aníbal Fernández, Manzur y Gollán. Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah desgranaron las irregularidades en que incurrieron en la licitación para comprar kits destinados a madres recientes, que incluían una cunita, un edredón, una bata y una guía sobre el bebe, entre otros productos.

En la operación, dijeron los jueces, hubo una diferencia entre los valores presupuestados inicialmente y los finalmente pagados: se previó gastar 675.000 pesos por 140.000 kits y se terminó autorizando el pago de 1.097.259 pesos por 150.000.

También destacaron que hubo un precio inicial de 4096 pesos por kit, indicado por la Sigen, que creció luego hasta un valor de 6600 pesos, estimado por el mismo organismo, y que luego la compra fue adjudicada a empresas por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR