Duro reclamo de la Corte para que el Consejo nombre jueces

lo que genera demoras, congestión y falta de justicia. Por eso, la Corte Suprema, en un duro cuestionamiento, exigió ayer al Consejo de la Magistratura que cubra esas plazas con "la mayor celeridad posible".

"El 30 por ciento de los cargos está vacante", señaló la Corte, que se queja de que hay demasiados jueces subrogantes para cubrir esas vacantes.

Por eso, la Corte, apenas una semana después de mostrar que su propia situación financiera es óptima y tiene un superávit de 1000 millones de dólares, ahora quiso hacer otro señalamiento y decidió "exhortar al Consejo para que tome las medidas necesarias para dar la mayor celeridad a los nombramientos de los magistrados".

Y para que no quedaran dudas de que se trata de una decisión de todo el tribunal, firmaron la nota los cinco ministros del alto tribunal: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

En rigor, el Consejo de la Magistratura, que se creó en 1998, nunca fue muy eficiente a la hora de hacer los concursos de candidatos. Pero

Además, en los últimos tiempos se agravaron las rencillas y los celos entre los consejeros; la desconfianza entre los kirchneristas y los no kirchneristas; y, también, una escasez presupuestaria que hace que, a veces, los jueces designados no tengan un edificio donde la Corte pueda habilitar el despacho judicial.

Cualquiera fuere el motivo, en los últimos años numerosos presidentes de cámaras de apelaciones le llevaron a la Corte el reclamo para que ponga orden y se cubran esas plazas vacías, donde hoy se desempeñan jueces subrogantes, es decir, magistrados que trabajan en su propio tribunal y en otro u otros más, y que terminan saturados de trabajo. Por ejemplo, en el fuero civil falta nombrar 31 jueces de primera instancia y dos camaristas; en el laboral, 38 de primera instancia y seis camaristas, y en el criminal, 53 magistrados.

Y la mayor demora se concentra en el Consejo, porque el organismo tiene en trámite 218 concursos, mientras que en el escritorio de Mauricio Macri hay 32 pliegos pendientes de definición y en el Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR