Duro cuestionamiento de los bancos a las tasas municipales

El Banco Central de Argentina

Los bancos cuestionaron hoy las elevadas tasas que cobran los municipios a las sucursales bancarias y cristalizaron su queja con un número preciso: según un relevamiento realizado por Adeba, las entidades pagaron por aquel concepto a los municipios $3 millones por sucursal, en promedio, sólo en enero.

"La elevada presión impositiva es uno de los factores que explican el bajo grado de bancarización e inclusión financiera en nuestro país", comenzó el comunicado de la entidad que congrega a los bancos nacionales. "En la Argentina, los tres niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal) imponen altas cargas impositivas a los usuarios del sistema financiero", estimaron.

"Esto eleva el costo de los préstamos y demás servicios bancarios al que acceden los usuarios y empresas, reduce el retorno de los ahorros y afecta la eficiencia del sistema financiero como intermediador de recursos de la sociedad", agregaron.

La nota técnica de los bancos afirma que hay entidades financieras que llegan a pagar $6.800.000 en promedio por mes en concepto de tasas municipales. "De hecho, hay localidades que llegan a cobrar más de $25.000.000 por mes a una sucursal que opera dentro de su territorio, lo que equivale a más de 55 salarios bancarios promedios. Es decir, en esas localidades la tasa municipal que debe pagar una sucursal es varias veces más de lo que paga por la masa salarial", agregó.

Entre las diez localidades que mayores tasas municipales cobran a los bancos, el promedio supera ampliamente los $10.000.000 por mes. "Con esos niveles de tasas las sucursales se transforman en inviables", estimaron en Adeba. "Es seguro que en esos municipios no se instalarán nuevas sucursales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR