Durísimo: Neymar fue suspendido por 4 fechas y se pierde el resto del torneo

 
EXTRACTO GRATUITO

SANTIAGO, Chile.- Explotó una bomba en el corazón de esta ciudad. Estalló en la cara de Brasil. Neymar se quedó afuera de la Copa América. El Tribunal de Disciplina de la Conmebol no tuvo contemplaciones con el astro brasileño y decidió sancionarlo con cuatro fechas y una multa de 10.000 dólares por su desborde en el partido que el seleccionado verdeamarelho perdió ante Colombia. Puede resultar excesivo para una lectura simple, aunque no debe ser tan ligera la conclusión. Hoy, la Confederación Brasileña de Fútbol podrá apelar la determinación, pero parece que la cosa está juzgada, y el capitán, una de las estrellas del torneo, se puede despedir de la competencia. Una intempestiva reacción en la zona de los vestuarios es lo que condenó al futbolista y eso golpea con violencia al equipo que conduce Dunga. Y vaya ironía, Brasil llegó a esta ciudad esgrimiendo una racha de 11 éxitos consecutivos y ahora se encuentra vacío de contenido...

En el hotel Regal Pacific, en la zona de Las Condes, se resolvió todo. En un salón del segundo piso, el brasileño Caio Rocha, presidente del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, recurrió a todas las herramientas que había para intentar que todo fuese menos duro. Había un motivo muy importante para tomar la determinación de sacar a Neymar de la Copa. Durante casi tres horas se tejieron todo tipo de estrategias para evitar que la sanción sobre el astro de Barcelona provocase una conmoción. Pero nada fue suficiente. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) conocía bien que las reacciones del capitán del seleccionado brasileño eran casi imposibles de justificar.

Quienes presidieron la reunión fueron Caio Rocha y el vicepresidente del Tribunal, el uruguayo Adrián Leiza Zunino. También participaron Alberto Lozada Añez, de Bolivia; Carlos Tapia Aravena, de Chile, y Orlando Morales Leal, de Colombia. Se escucharon los argumentos de la CBF, que primero intentó explicar que no era claro el reglamento en cuestión de acumulaciones de tarjetas, después que lo que había sacado de eje a Neymar fueron las provocaciones del asistente Carlos Astroza, que le habría dicho que era un "teatrero" (que simulaba faltas) y que los colombianos lo golpearon de manera excesiva durante todo el partido. Pero claro, el informe del árbitro chileno Enrique Ossés fue lo que terminó por condenar al astro y compañero de Messi en Barcelona.

Fueron charlas muy ásperas y hasta dicen que hubo tonos elevados. Las declaraciones de algunos de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA