Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 23 de Diciembre de 2019

Fecha de Resolución23 de Diciembre de 2019
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita61/20
Número de CUIJ21 - 512368 - 9

Reg.: A y S t 295 p 219/223.

Santa Fe, 23 de diciembre del año 2019.

VISTOS: los autos "DURÁN, E.O.B., V.S.O., M.G. y JEDRZEJKO, A.A. contra PROVINCIA DE SANTA FE -Amparo- (CUIJ 21-047804070-9) sobre AVOCACIÓN " (Expte. C.S.J. CUIJ: 21-00512368-9), venidos para resolver lo solicitado por la demandada a fojas 7/9; y,

CONSIDERANDO:

I.1. La Provincia de Santa Fe comparece ante esta sede solicitando que este Tribunal se avoque al conocimiento de los siguientes autos: D., Emanuel Oscar c/ Provincia de Santa Fe s/ amparo (CUIJ 21-047804070-9), que tramita por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 2da. Nominación de Santa Fe; "B., V.S. c/ Provincia de Santa Fe s/ amparo (CUIJ 21-04780473-3), con radicación en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 1ra. Nominación; y "O., M.G. c/ Provincia de Santa Fe s/ amparo (CUIJ 21-04780475-9) y "J., A.A. c/ Provincia de Santa Fe s/ amparo (CUIJ 21-04780700-7), ambos con trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 4ta. Nominación de Santa Fe. Ello, con el objeto que se imponga del contenido de los citados y luego del trámite de ley, decida que son de competencia exclusiva de la Cámara Contencioso Administrativo Nro. 1.

Para ello, relata que a través de los expedientes expresados se pretende que se condene a la Provincia de Santa Fe a que, en cumplimiento de lo previsto por la Ley 9325, se dicten los actos administrativos pertinentes para el efectivo ingreso de los actores como empleados de la demandada. Agrega que al contestar la demanda, su parte adujo la inadmisibilidad del recurso de amparo, por entender que la vía apta o idónea era la del recurso regido por la Ley 11.330.

Entiende que para la resolución de los conflictos cuya avocación se solicita, es necesario analizar la ley que regula el ingreso a la Administración pública de personas con capacidad diferente, como así también los reglamentos dictados en consecuencia; en especial, el que regula un proceso de selección exclusivo y que finiquita con un orden de mérito únicamente integrado por personas con las mencionadas capacidades.

Sostiene que los hoy amparistas en la totalidad de los procesos cuya avocación se postula, se sometieron voluntariamente al régimen de ingreso previsto en ese ordenamiento, inscribiéndose en los concurso llamados a los efectos y, en alguna de las hipótesis, fueron incorporados al orden de mérito para el ingreso y, en otros, descalificados por no superar la etapa de evaluación técnica. Menciona como dato de interés que dicho concurso y el orden de mérito que resulta -el que se encuentra vigente-, tiene una duración de tres años desde que se expide el Comité de Selección (art. 4.9 del decreto 1226/15), período dentro del cual los inscriptos y evaluados pueden ser seleccionados para el ingreso.

Por último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR