Durán Barba: 'Macri es democrático, pero tiene una personalidad muy recia'

La entrevista con el consultor político fue en su departamento, en el barrio porteño de Recoleta.

-Voy a pronunciar una frase y usted me dice qué piensa: "Durán Barba puso un presidente".

-No me gusta la idea. Yo creo que colaboré para que se arme un equipo que vea la política de otra manera. "¿A quién se le ocurrió lo de (el perro) Balcarce?", me preguntaba un amigo...

-¿A usted?

-No sé si fue a mí o a Mauricio o a Marcos, pero se creó un ambiente que es de estrategia. A nadie se le habría ocurrido poner en el sillón el busto de Sarmiento.

-¿Y qué representa para usted fotografiar a un perro en el sillón presidencial?

-Que no nos tomamos en serio. Nada hay más importante que reírse de sí mismo. A mí cuando me atacan me muero de risa.

-¿Con qué lo atacan habitualmente?

-Dicen que soy maquiavélico, que manejo el poder detrás del trono. Pero la verdad es que yo tengo muy poco afecto por el poder. Yo siempre me reí del poder. Y me gustan los mandatarios que son capaces de reírse del poder y de sí mismos. Si ponemos a Balcarce cuando Mauricio es presidente, estamos diciendo "no nos la creemos, no somos dioses. Balcarce viene acá y está perfecto, somos seres humanos comunes". Es el mensaje más profundo de la campaña de Mauricio.

-¿Balcarce?

-No, ser un ser humano común. Tiene un perro, adora a su hija, se lleva bien con su mujer, le gusta bailar, se enoja, se entristece.

-Balcarce podría ser también otra forma de demagogia. "Soy como ustedes, tengo un perro".

-No. La primera cosa que le digo a un candidato cuando lo asesoro es: no mientas nunca y sé lo que eres. Mauricio me dijo: "odio dar discursos". "Bueno -le respondí- entonces no los des".

-¿Cuál es su rol hoy día en Pro?

-No tengo un rol específico. No quiero ser asesor del gobierno, entre otras cosas porque soy una persona muy libre. A mí me gusta decir lo que pienso.

-¿Pero usted está contratado?

-No. Y no quiero que pase lo que ha pasado estos últimos años, que Durán Barba dice esto y entonces el Papa se enoja con Mauricio. Yo voy a decir lo que se me dé la gana.

-Usted había dicho: "si una señora quiere abortar, que aborte"

-Yo creo en la libertad. Yo creo que la gente debe abortar (se corrige) -no deber abortar, debe ser libre- y que las mujeres deben ser dueñas de su cuerpo. Eso creo yo. ¿Y lo cree Mauricio? ¡No lo cree!

-Algunas declaraciones suyas le han costado tirones de oreja y desmentidas.

-Las desmentidas están muy bien. En algunas cosas ellos no creen lo que yo creo.

-¿Y no lo incomoda que en Pro digan: "Otra vez habló Jaime y nos armó lío"?

-Por eso no quiero ser asesor del gobierno, para decir lo que quiera.

-Pasemos en limpio: ¿usted ahora recibe dinero del gobierno?

-No recibo dinero.

-¿Podría explicar ese ejercicio donde se le pedía a la gente que represente a los candidatos presidenciales con un animal?

-Son estudios que hace Roberto Zapata, psicólogo de nuestro equipo.

-¿Y con qué animales eran visualizados Scioli y Macri?

-Él hace muchos ejercicios. Uno consiste en que él menciona un nombre y las personas mencionan el animal que primero se les viene a la mente. Macri desde siempre fue león o perro. Perro grande, importante, porque eso simbólicamente significa que es un tipo que no pasa desapercibido, es muy inteligente, hace muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR