Dura disputa en la UIA por el pacto con China

Viejos , algún rencor personal no asumido y la silenciosa presión de un gobierno que detesta los frentes corporativos sin fisuras explotaron, todos al mismo tiempo, esta semana en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) como consecuencia del pacto comercial firmado entre .

Las turbulencias, que llegan con bastante retraso, días antes de que el acuerdo pueda convertirse en ley, detonaron ayer, con un duro reproche que Juan Carlos Lascurain, vocal de la UIA, hizo a sus pares por haber criticado la iniciativa en un documento. Acusó a la entidad de estar "manejada por 5 o 6 personas con intenciones políticas" y calificó de "xenófobo" el cuestionamiento a que trabajadores chinos puedan aquí comprar tierras.

Le respondió Héctor Méndez, líder de la UIA, que lo acusó de recibir favores del Gobierno y de no hablar por sí mismo, sino "por orden de algún funcionario".

Los industriales se oponen a los acuerdos, que tienen media sanción y serán discutidos para ser refrendados el 25 de este mes en la Cámara de Diputados, por motivos estructurales. Dicen que, a cambio de un puñado de dólares que entrará este año para aliviar las reservas del Banco Central a través del swap de monedas, Cristina Kirchner ha decidido comprometer el futuro de la industria local, porque esos convenios tienen cláusulas que les permiten a las empresas chinas adjudicarse obras de manera directa sólo con proveer el financiamiento y que, además, incluyen puntos decisivos que se desconocen.

Lascurain tiró la bomba ayer al mediodía, durante una conversación telefónica con el programa Levantate, que se emite por Radio Cooperativa. Allí, el representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra) volvió a argumentar que elementos como la construcción de centrales nucleares eran puntos positivos del acuerdo y cuestionó el crítico informe que la UIA difundió el lunes. "Hay un grado de apresuramiento y, después, hay intencionalidades políticas", empezó, e inmediatamente aludió a José Ignacio de Mendiguren, secretario de la entidad fabril y legislador del massismo, que había criticado la medida del Gobierno en columnas publicadas en LA NACION, Clarín y El Cronista Comercial.

"No es una casualidad que, unos días antes, haya salido un artículo del secretario general, que es diputado del Frente Renovador, y el lunes, cuando estaba la misión allá [en China], un análisis que han hecho que, en algunos casos, llama poderosamente la atención, ¿no? Porque pone como una cuestión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR