Dura disputa entre el Gobierno y los empresarios por la sanción al Citibank

Pasado mañana no será un día más para Citibank Argentina: (BCRA) se presentarán en la sede de la entidad para iniciar una inspección integral, según confirmaron ayer a LA NACION fuentes del sector financiero y del Gobierno. A partir de ese momento, la será puesta bajo un régimen de "supervisión reforzada" simultánea con el control que también ejerce en la actualidad el veedor designado por la Comisión Nacional de Valores, David Jacoby.

El Citi además tendrá sólo 24 horas hábiles para informar a la entidad que preside Alejandro Vanoli "los mecanismos de delegación de funcionarios", de manera que diga quién reemplazará a Ribisich mientras dure el proceso. Consultados por LA NACION, en Citibank no hicieron comentarios.

Fuentes oficiales explicaron que el BCRA supervisará el funcionamiento del Citi "en cuanto banco comercial", mientras que la CNV lo hará "en su ámbito de competencia", es decir, en lo que se refiere a la entidad como operadora de títulos.

En un Viernes Santo atípico, la mayor presión del Gobierno sobre el Citi trascendió al mismo tiempo que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresaron su "fuerte preocupación" y su rechazo a la decisión del Gobierno de desplazar de su cargo a Gabriel Juan Ribisich, como máximo responsable de Citibank en el mercado local.

Así, dos de las más importantes cámaras empresariales del país coincidieron en que el banquero no había podido ejercer su derecho a defensa, por lo que no se habrían respetado las garantías constitucionales del caso. Por la noche, el Central respondió con su propio comunicado, en el que rechazó "enfáticamente y en todos sus términos" las acusaciones de ABA y AEA.

El fuerte pronunciamiento de los banqueros llegó ayer por la tarde: "Ante la decisión del Banco Central de la República Argentina [BCRA] de dejar sin efecto la aprobación para que el señor Gabriel Juan Ribisich se desempeñe como representante legal de la sucursal de Citibank N.A. en la Argentina, la Asociación de Bancos de la Argentina [ABA] desea manifestar su preocupación y rechazo a esta decisión de gravísimas consecuencias y que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal", afirmó en su comunicado la asociación que agrupa a los bancos extranjeros.

"La decisión antes referida no se ajusta a derecho habida cuenta de que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que la misma se adoptó sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR