Dura crítica del Times en un editorial

El siguiente es el texto completo de la en su edición de ayer por el diario norteamericano The New York Times, bajo el título "Sospechosa muerte en la Argentina"

En la Argentina, algunos dicen que el fiscal insumiso Alberto Nisman es la víctima número 86 de uno de los atentados terroristas no resueltos y más letales de la historia moderna: la voladura de la mutual judía en Buenos Aires, en 1994. La definición parece adecuada ya su muerte se trate de un suicidio, como el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece ansioso por establecer, ya se trate del asesinato de un hombre que sabía demasiado.

Lo que queda claro es esto: la mayor esperanza de establecer definitivamente la verdad sobre la horrenda explosión del 18 de julio de 1994 y de su tortuosa y politizada investigación es conformar un equipo internacional de juristas que consideren todas las evidencias con una mirada fresca y objetiva.

Saber la verdad se ha vuelto más importante todavía después de que el cuerpo sin vida de Nisman, de 51 años de edad, fuese encontrado el domingo en su departamento, horas antes de su esperado testimonio sobre su sorprendente acusación de que Cristina Kirchner selló un acuerdo con el gobierno de Irán para proteger a algunos de los culpables de atentado.

Hace una década, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner puso a Nisman a cargo de la investigación, tras conocerse una serie de errores garrafales de aquellos asignados al caso anteriormente.

Nisman estaba convencido de que el atentado fue llevado a cabo por el movimiento chiita Hezbollah por órdenes del gobierno de Irán. Basándose en la investigación del fiscal, el gobierno argentino emitió, a través de Interpol, las órdenes de captura de siete prominentes ciudadanos iraníes, incluidos el líder de Hezbollah y varios funcionarios del gobierno de Teherán.

En un extraño giro, en enero de 2013, la Argentina anunció que había llegado a un acuerdo con Irán para investigar conjuntamente el caso con la conformación de una "comisión de la verdad". La idea de que podía contarse con la colaboración constructiva de Irán era por lo menos cuestionable, y fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR