Dura crítica de Human Rights Watch al gobierno de Nicaragua por la orden de detención del escritor Sergio Ramírez

"Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, sus sañas, su odio y sus caprichos", dijo el escritor y ex vicepresidente sandinista, tras conocer su pedido de captura

El director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco , criticó anoche la orden de detención del escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez -fuerte detractor del régimen de Daniel Ortega- y catalogó al gobierno como una "dictadura".

"Ortega ordena el arresto del célebre escritor Sergio Ramírez por ‘cometer menoscabo a la integridad nacional’. Traducción: criticar a la dictadura" , tuiteó Vivanco. Y agregó: "Por este delito hay decenas de críticos detenidos arbitrariamente, incluidos siete candidatos presidenciales".

En paralelo al pronunciamiento de Human Rights Watch, fuentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -órgano que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- aseguraron a LA NACION que se encuentran "monitoreando muy de cerca la situación de Nicaragua".

El último comunicado que emitió la OEA respecto del país que gobierna Ortega fue el 18 de agosto pasado, cuando el organismo condenó los sucesivos "ataques a la libertad de expresión en Nicaragua". El texto difundido en aquel entonces reconocía y repudiaba los "reiterados actos de persecución realizados por parte de las autoridades nicaragüenses en contra de medios de comunicación, periodistas, trabajadoras y trabajadores de la prensa registrados, en el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre 2021″.

Una semana antes a hacer pública aquella condena, la CIDH ya había realizado una advertencia por el encarcelamiento de políticos opositores al oficialismo de Nicaragua, tras repudiar "el conjunto sistemático de acciones estatales realizadas en los últimos meses, que han tenido como finalidad impedir la participación de la oposición en las elecciones generales a realizarse en Nicaragua en noviembre de este año, así como la persistencia de violaciones a los derechos humanos en este contexto".

En este marco, el organismo de la OEA sentenció, el 11 de agosto: "La CIDH urge a cesar la represión contra personas opositoras al gobierno, y a tomar las medidas para garantizar las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en el país".

Orden de detención

La Fiscalía de Nicaragua pidió detener al escritor Sergio Ramírez , exvicepresidente del país y fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR