Una dura caída que expone la realidad

España, sin sus mejores jugadoras, le dio un baño de realidad al equipo argentino. Un golpe doloroso, e indisimulable por los playoffs del Grupo Mundial II de la Fed Cup. La victoria final por 4-0 de las europeas sentenció al conjunto nacional al Grupo Americano I desde la próxima temporada, zona donde no actúa desde 2012, en Curitiba.

Paula Ormaechea, con buena actitud pero carente de confianza, tuvo un match-point y perdió por 6-1, 4-6 y 9-7 con Lara Arruabarrena. La caída se completó con el 4-6, 6-1 y 10-3 de Aliona Bolsova/Anabel Medina frente a Tatiana Búa/Nadia Podoroska.

Da la sensación de que el grupo continental no implica un desafío espinoso para las argentinas, pero por actualidad y ranking, el Grupo Mundial II sí lo es. Y como no existe una categoría intermedia, el descenso no resulta una sorpresa.

"Mantenerse en el Grupo Mundial II era difícil. Hoy, los equipos que están ahí son muy duros, tienen muy buenas jugadoras en el ranking. El año que viene nos tocará la zona americana y vamos a intentar subir, vamos a luchar para lograrlo. No es el fin del mundo. Es lo que hay. No podemos pretender cambios de la noche a la mañana. Ojalá que alguna vez tengamos un equipo fuerte para estar en el Grupo Mundial I, no sólo en el II. Pero para eso hace falta mucho trabajo", explicó Ormaechea, 158° del ranking individual de la WTA, que lideró el equipo conformado por María Irigoyen (226°), Podoroska (408°) y Búa (612°). Y añadió, ilusionada con lo que se pueda generar: "Hay una unión impresionante en el grupo. Juro que no encuentro palabras para describirlo. Durante mi partido me alentaron tanto que tenía ganas de ir a abrazarlas. Ese clima nos va a ayudar en el futuro. Ojalá que más chicas se sumen al tenis, ojalá".

María José Gaidano, capitana argentina, aportó: "Por un lado, sí, es un baño de realidad jugar en la zona continental, aunque allí el nivel sea inferior al de nuestras chicas. Nos tocó bajar y hay que enfrentarlo. En el grupo mundial hay equipos duros. Nos tocó Rusia, Japón, EE.UU. y España, que son superiores. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR