Un dúo en estado de gracia

Los Coplanacu lograron con el tiempo algo que muy pocos grupos logran dentro de la música de raíz, sonar con la frescura de la primera vez, sonar con la madurez que les dio el camino recorrido. Son treinta años, desde que Roberto Cantos y Julio Paz formaron esta agrupación. Lejos de la cristalización de su propia esencia santiagueña, los Coplanacu son buscadores. Siempre van a buscar al fondo de la canción de raíz, a ese imaginario colectivo del folklore, esa gran nube donde están todos los colores de la cultura y la vivencia norteña, las voces poéticas que vienen de lejos, las alegrías y los dolores de hoy, donde el dúo encuentra el espacio-tiempo para modelar su propia obra.

La dupla que forman Roberto Cantos en voz y guitarra y Julio Paz en bombo y voz se nutre de la instrumentación del bandoneonista Omar Peralta y el violinista Julio Gutiérrez. Allí, en el minimalismo de cámara de las cuerdas y en la tracción bailable del bandoneón y el bombo, los Coplanacu cocinan ese sonido tan criollo ("el canto a la que te criaste") y contemporáneo con un repertorio integrador: clásicos de ayer, como "Pelusitas de totora", de Mario Arnedo Gallo y nuevas canciones como "Mayu maman", del propio Cantos.

En este tiempo el dúo maduró un método para sus discos. Si las canciones pasan el examen del tiempo y tienen algo que decir al espíritu madre de su propuesta terminan quedando en el repertorio. Estas son 16 canciones que pasaron la prueba y conforman el viaje sonoro de Mayu maman, la nueva producción que acompaña la celebración de sus 30 años.

El arte digital del disco realizado por el propio Julio Paz y el nuevo repertorio con temas de Cantos, donde la identidad y la actualidad son los grandes temas, reflejan el estado de gracia de sus mejores discos. Temas como "Mayu maman" y "Nieto", tienen la sensibilidad épica de himnos anteriores del grupo, que crean lazos emocionales con sus seguidores. También suman canciones como "Hilando sueños" (Horacio Banegas) y la vibrante vidala "Padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR