Dujovne: 'Bajar la inflación a la mitad por 2 años será un logro'

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la inflación comenzó a registrar una "desaceleración importante" y destacó que sería "un logro bajarla por dos años seguidos a la mitad".

"Será de por sí un logro que la inflación sea este año la mitad del año pasado. Y esperemos que sea la mitad de este año el año próximo y que lleguemos a un dígito en 2019", dijo, durante el brindis que ofreció su cartera para celebrar el Día del Periodista.

Dujovne expresó estas consideraciones un día antes de que se conozca el dato oficial de mayo, algo previsto para esta tarde. Y realizó esa valoración cuando se le hizo notar que las previsiones del mercado indican que el Banco Central (BCRA) no podrá cumplir con su meta de lograr una inflación que no supere el 17% en el presente año.

"Por ahora, lo importante es que ya hubo una desaceleración importante y creemos que esta tendencia será aun más marcada este mes", insistió el ministro, que estuvo poco más de media hora dialogando con los periodistas acreditados en Hacienda.

Para el funcionario el cambio de tendencia responde a dos fenómenos que por estos días coinciden. Por un lado, sostuvo, comienza a tener efecto el apretón monetario que aplicó en los últimos meses el BCRA. "En buena medida, esto se da por el reemplazo del financiamiento del déficit con emisión monetaria a su financiamiento con deuda. Eso va haciendo un efecto gradual que vamos a ver cada vez más. Además, empieza a diluirse el efecto de los aumentos de tarifas, que impactaron en la primera parte del año."

Evitando cortocircuitos

Dujovne se mostró en línea con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, que anteayer anticipó que están previendo una inflación anualizada en torno al 25% en mayo y al 21% en junio. "Soy optimista de que tengamos en junio datos mejores que los de mayo. Pero es un proceso lento, gradual", insistió, antes de volver a destacar que lo importante es que el BCRA haya comenzado a aplicar un esquema de metas de inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR