Duelos y literatura: perdieron a sus hijos y encontraron en la escritura una vía para atravesar el dolor

Jess Browne y Tiago Ferro, del duelo a la escritura

El dolor puede motivar la escritura y la escritura puede transformar el dolor. Una madre y un padre que han perdido a sus hijos recientemente "hicieron", en parte, sus duelos por escrito. No son los primeros ni serán los últimos. En los últimos años, escribieron sobre los misteriosos efectos que provocan las muerte de seres queridos autores tan diversos como las españolas Milena Busquets y Rosa Montero (en También esto pasará y La ridícula idea de no volver a verte , respectivamente), la colombiana Piedad Bonnett, en Lo que no tiene nombre , sobre la muerte de su hijo; el británico Julian Barnes, con la inolvidable Niveles de vida , donde el autor recorre el terreno de la aflicción por la muerte de su pareja, y el argentino Daniel Guebel, que en la flamante edición ampliada de El hijo judío aborda los momentos finales de la vida de su padre. En el título de una novela de 1999, Guillermo Saccomanno le había dado un nombre a este padecimiento por la pérdida de un ser amado: "el buen dolor".

El amor de una madre orienta la escritura

Meses después del suicidio de su hijo Ignacio en abril de 2020, su madre, Jess Browne (Buenos Aires, 1970), empezó a compartir recuerdos de su hijo y el modo en que ella atravesaba esa experiencia dolorosa en sus cuentas de Facebook e Instagram, donde creó un espacio textual: Empesares. Browne tenía experiencia en la escritura de blogs y su hijo -al que también le gustaba escribir y leer- era uno de sus principales seguidores. En el primer semestre de 2022, la editorial Urano tiene previsto publicar el primer libro de esta -como diría la helenista francesa Nicole Loraux- "madre en duelo".

Urano publicará en 2022 el libro de Jess Browne

"El libro saldrá primero en español -dice la autora a LA NACION, desde Londres-. De todos modos, en este momento Empesares está en proceso de traducción al inglés, tarea que han emprendido dos de mis grandes amigas, y ojalá un día tanto los editores de Urano como yo sintamos que a la gente le sumaría e interesaría tener una edición en inglés". Si bien el formato del libro no está aún del todo definido, se sabe que va a contener textos publicados en Empesares, otros inéditos y un diálogo entre Browne y una licenciada en Psicología. Desde que retomó la escritura luego de la muerte de Ignacio, su lema es "Que el amor nos oriente".

"Comencé a escribir y a compartir mis emociones mucho antes del suicidio de Nacho -cuenta Browne-. Pensé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR