El duelo entre los candidatos presidenciales se trasladó a la pelea por el voto del campo

habló para buscar el voto rural que le fue esquivo en las PASO. lo hizo para llegar a más segmentos del campo luego de haber cosechado ya su respaldo en amplias regiones. apuntó a un discurso donde se esmeró por dejar en claro que si es presidente conoce al detalle la problemática de los productores. Y intentó seducir a sus anfitriones diciendo que eran progresistas como ella y por eso debían votarla.

Fue ayer, en el hotel Castelar. Los cuatro principales candidatos a presidente disertaron, cada uno a su turno, en un foro de políticas públicas diferenciadas organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA). Fue un hecho histórico, con cuatro candidatos hablando del campo en plena campaña.

Fue también un éxito para la FAA, que no adhirió al paro de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas. Omar Príncipe, presidente de FAA, entregó a cada candidato propuestas de leyes de FAA.

La jornada se dio con el telón de fondo de los incidentes que hubo en Tucumán.

Scioli, el candidato del oficialismo, el único que hasta el momento no se había pronunciado en forma explícita sobre diversos reclamos del agro, como las retenciones, comenzó ayer a dar algunas pistas. Sobre el sistema fiscal se manifestó "estar abierto a reverlo y en cada uno de los cultivos pensar el esquema de las retenciones". No precisó si las bajaría o eliminaría.

Pareció agradecer el aporte que hizo el campo con las retenciones cuando se dirigió al auditorio: "Ustedes han hecho una contribución a la estabilidad social, económica, institucional de la Argentina que todos los argentinos debemos valorar".

Scioli también señaló que va a "garantizar condiciones de rentabilidad y competitividad". Y buscó agradar: "Aspiro a ser el presidente de los pequeños productores". Habló de segmentación, incentivos, reintegros y "banca pública" como propuesta de política diferenciada.

Scioli recibió menos aplausos que Macri y Massa. En el "aplausómetro" terminó ganando Massa. Cuando llegó, a Macri muchos productores lo recibieron de pie. Sin embargo, Massa tuvo una diferencia que le hizo ganar la pulseada. Pidió preguntas del público. Permitió cinco.

Por tener ese gesto, Príncipe señaló que Massa había cumplido "100%" el objetivo de la jornada. A su turno, Stolbizer también aceptó preguntas.

Massa prometió eliminar en el primer semestre de 2016 las retenciones a las economías regionales, el trigo, el girasol y el maíz. También sacar los permisos de exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR