La duda es si Diego Maradona fue manipulado en la toma de decisiones

Un equipo especial de fiscales investiga la muerte de Diego Maradona

En la redacción de los informes y documentos que alimentan los expedientes judiciales, la utilización de distintas palabras para describir hechos y designar personas puede condicionar la configuración de escenarios diferentes y hasta opuestos en la marcha de esas causas. Cuando se trata de pericias psiquiátricas forenses, la divergencia en el rumbo de los casos puede ser copernicana según la selección de los términos elegidos.

Desde la muerte de Diego Maradona, escuchamos hablar del estado mental del excapitán del seleccionado argentino para tratar de dilucidar qué pasó los días, semanas e incluso meses anteriores a su fallecimiento y entender qué factores llevaron al fatídico desenlace del 25 de noviembre. La psiquiatría forense tiene mucho para aportar en ese intento, y la clave está en el uso que se hizo de dos términos aparentemente similares, pero técnicamente muy diferentes: en varios certificados se describe a Diego como "vigil", pero ese estado de ningún modo implica que haya estado "lúcido".

Cuando los psiquiatras decimos que una persona está "vigil", referimos a que está despierta. Ahora, si hablamos de lucidez mental, el alcance es mucho más profundo y amplio, porque supone tres pilares clave: la atención, la sensopercepción y la memoria.

La atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. La sensopercepción es otro proceso que necesariamente debe ocurrir en el estado de lucidez. A través de ella capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral. Por último, la memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente.

La psiquiatra Agustina Cosachov es una de las imputadas por la muerte de Diego Maradona

Por diversas causas, es poco probable que estas tres funciones psíquicas superiores se hubiesen encontrado sin alteraciones significativas en los últimos meses de vida de Maradona. El motivo principal, que surge de la prueba reunida en el expediente, es que la combinación de los múltiples psicofármacos que le eran administrados, con el uso concomitante de etanol (alcohol) provocaban en el cuerpo de Diego una sinergia que indefectiblemente tenía como resultado una hipolucidez mental, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR