Drones: los nuevos ojos del amo para cuidar el cultivo en forma rentable

Vuelve a sonar, y quizá más fuerte que nunca, la propuesta de Expoagro para ver los últimos desarrollos e innovaciones del agro.

La mayor sonoridad de esta edición se debe a la necesidad de superar la fuerte preocupación que tienen los productores por la salud de sus empresas. Con las actuales reglas de juego económicas, retraso cambiario, alta presión impositiva, y restricción a las exportaciones, en la mayoría de las actividades la renta sólo se obtiene después de alcanzar rendimientos o productividades récords.

Lo cierto es que este ambiente de negocios muy poco amigable ha venido adormeciendo paulatinamente los reflejos de los productores para invertir y la buscar la tecnología disponible. Esto explica que en esta edición los organizadores redoblaran la apuesta por convocar a las mejores innovaciones que tiene el mercado para presentarlo de la forma más cercana y accesible.

Quizá la mayor particularidad que tiene este "agroshock", con el que se intenta despertar los espíritus productivamente adormecidos, es que muchas de las novedades van a estar volando en el cielo.

Desde que la tecnología que rodea a los drones o UAV (Vehículos Aéreos no Tripulados) irrumpió en el agro, se desencadenó una serie novedades que impacta a las distintas prácticas agrícolas. El monitoreo, evaluación y control de los cultivos agrícolas por ejemplo encuentra ahora con los drones una alternativa más rápida y eficiente que las prácticas actuales. En una hora y media un avión no tripulado puede tomar imágenes de mil hectáreas y después de bajarlas a una PC se puede evaluar el estado del cultivo. Esto implica una significativa reducción de costos, comparado con las imágenes obtenidas por un avión que sale de un aeroclub.

Por el interés que están despertando entre los productores, las demostraciones y el uso de esta tecnología será uno de los grandes atractivos de la muestra. En lo que será la primera demostración dinámica de drones, los lotes de Expoagro serán registrados por imágenes tomadas por equipos que pondrán a volar varias de las empresas expositoras. Las imágenes obtenidas serán analizadas mediante softwares especialmente diseñados.

Las recorridas virtuales por los cultivos se toman imágenes en fotografía y en video, son efectuadas tanto por los aviones para vuelos lineales y de mayor duración como por los helicópteros para vuelos más dinámicos y cortos. Las imágenes registradas son georreferenciadas para realizar mapas, cálculos de volúmenes, curvas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR