Drones: hacia un debate serio

La confirmación del gobierno nacional de que se encuentra trabajando en el desarrollo de drones o aviones no tripulados con fines pacíficos, para tareas de monitoreo, científicas y de vigilancia en las fronteras vuelve a poner sobre el tapete un tema recurrente durante esta administración: la tentación por el uso de nueva tecnología en un contexto de falta de regulaciones y de organismos que las hagan respetar .

Se trata de un proyecto del Ministerio de Defensa y del Invap, según confirmó el titular de aquella cartera, Agustín Rossi, quien destacó la importancia de abrir un debate sobre el uso de este tipo de avances tecnológicos. Pero lo cierto es que tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería aseguraron a LA NACION que la fabricación de estos drones ya está decidida. Es decir, se avanza en algo que no ha sido debatido en profundidad, con el agravante de que existen en varios países numerosas críticas al crecimiento de esta modalidad de industria militar cuando no se la controla. Por otra parte, se han denunciado abusos en la utilización de drones, como se advirtió días atrás en inmediaciones del aeroparque metropolitano.

El propio ministro Rossi recibió un documento elaborado por académicos y especialistas en defensa y política internacional en el que se advierte al Consejo de Defensa Sudamericano sobre los peligros del uso de aviones no tripulados sin las correspondientes regulaciones. El documento en cuestión sostiene que, en el mundo, los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho.

Entre otros fines ilegales, se han detectado casos de violación de la privacidad y de la seguridad de las personas. En México, Perú y Colombia, por ejemplo, el uso de drones ha puesto en alerta a organismos de derechos humanos. En los Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones objetó el secretismo con el cual el gobierno de Obama los ha usado para realizar ataques en Medio Oriente.

En nuestro país, las autoridades aseguran que sólo se los utilizará con fines pacíficos, pues así lo determina el nivel de categoría que tendrán esos drones de fabricación militar. Serán de categoría 2, 3 y 4, lo cual no los habilita para, por ejemplo, transportar misiles.

Aun así, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR