Drogas ilegales: aumentó 300% la cantidad de consumidores de marihuana en poco más de una década

El incremento del consumo de marihuana marca la expansión del mercado ilegal

Tres de cada diez personas afirman que en sus barrios hay un grave problema de consumo de drogas. Esa percepción trepa a más de la mitad de los habitantes de zonas humildes. El narcomenudeo manda en muchos territorios. Por ejemplo, en la periferia de Rosario. También en el conurbano, donde una chica de 11 años murió por los golpes de motochorros que buscaban un celular para cambiar por estupefacientes. Esa sensación sobre la expansión de los vendedores minoristas de sustancias ilícitas sustenta la idea de un cambio en el mundo del delito, con un giro alrededor del búnker narco. Las cifras oficiales ratifican el imaginario social. El mercado narco se amplió en los últimos doce años. Desde 2011 aumentó 300% la cantidad de consumidores de marihuana.

La Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado estableció que el 13,8% de las personas entre los 16 y 75 años consumieron marihuana dentro de los últimos 12 meses del momento en que fue consultado por los encuestadores del Indec y de la Sedronar. Un informe similar se había realizado en 2011 y solo el 3,2% de las respuestas marcaron el uso anual de cannabis. En ese momento se evaluó los consumos de la población entre los 12 y 65 años. El cambio de franja etaria no altera el concepto sobre el impactante crecimiento en poco más de una década de esa droga con la que se preparan cigarrillos caseros.

Peor es el escenario del consumo mensual de marihuana. La nueva información oficial detalla el uso cotidiano de esa sustancia psicoactiva ilegal por parte del 8,1% de los habitantes en la Argentina. Cuatro veces más que lo observado en 2011. El crecimiento del consumo de marihuana se había visualizado en la encuesta de la Sedronar de 2017, con una prevalencia anual de 7,8. Sin embargo, el modelo de comparación puede fijarse en 2011 porque se trató de la primera medición luego de un suceso que cambió la mirada sobre esa droga: el fallo Arriola.

El 13,8% de los encuestados reconoció el uso frecuente de marihuana

Especialistas en adicciones habían alertado que la decisión tomada por la Corte Suprema en 2009 no sería bien decodificado y que esa despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal sería considerado una legalización encubierta que estimularía el consumo. Este 25 de agosto se cumplen 14 años de esa resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR