El dramático costo de no cooperar y el ajuste que el kirchnerismo preferiría ocultar

Mayra Mendoza, durante la inauguración de un mural de Néstor Kirchner

La Argentina siempre pone por delante todo su pasado. Aquella diatriba fue en septiembre de 2019, en plena campaña electoral como la que se abre en estas semanas en el país. Entonces, la actual intendenta de Quilmes e integrante de La Cámpora, Mayra Mendoza, subió al escenario para chicanear a su rival de Juntos por el Cambio. "Con el cemento no se come", le replicó para enrostrarle la impactante inflación. Mauricio Macri hacía campaña con la obra pública.

La frase envejeció de la peor manera. Eso quedó bien claro esta semana, luego de la reunión que el presidente Alberto Fernández tuvo con varios intendentes. "Los distritos crecen, hay buenas obras públicas (…), pero por más trabajo que haya, si el salario no alcanza para llegar a fin de mes, estamos en problemas", se descargó públicamente Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, en una radio. Luego cerró: "La gente está muy contenta porque les damos cloacas, pero va al mercado y se acabó la alegría".

Son dos formas distintas de decirle al Presidente y a Mendoza: "Con el cemento no se come". Lo interesante es que no salió de la boca de un opositor, sino de un peronista clásico y en pleno inicio de campaña. El bote se sigue moviendo.

Hay otras grageas kirchneristas del pasado que se hacen presentes en estos días. Por caso, los datos del censo y el ataque a la Corte Suprema trajeron a la actualidad a la vieja "patota" de Guillermo Moreno. El engrosamiento de la cantidad de habitantes en La Matanza en 2010 para recibir más fondos quedó al descubierto en el último censo presentado la semana pasada. Pocos recuerdan que aquel operativo realizado el día de la muerte de Néstor Kirchner fue conducido por María Sol Padín, hija de Ana María Edwin, ex directora del Indec y uno de los alfiles de Moreno para la intervención. Antes de las denuncias de hoy, en 2016, Jorge Todesca ya había detectado irregularidades, entre ellas, "la clonación" de población.

En AFIP, como contó Joaquín Morales Solá en LA NACION, un hombre de La Cámpora, Mariano Abruzzese, es el encargado de monitorear las cuentas de los jueces de la Corte Suprema. Otra perlita: Abruzzese es hijo de Beatriz Paglieri, la mano derecha de Moreno en el Indec y la primera encargada de retocar el índice de precios al consumidor.

Por las dudas, la oposición también recicla. Elisa Carrió anunció con Jorge Lanata que será precandidata a presidenta este año y afirmó que trabajaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR