El drama de la villa Rodrigo Bueno, un caso de debate en Washington

La problemática de la villa Rodrigo Bueno, cercana a Puerto Madero, llegará a Washington DC. El Ministerio Público de la Defensa porteño, un habitante de la villa y representantes de organizaciones no gubernamentales expondrán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulnerabilidad de las 3600 personas que habitan ese asentamiento.

La audiencia es la primera que el organismo internacional convoca para que se trate la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de asentamientos precarios de la región.

Uno de los oradores será Diego Armando González, habitante de la villa. Otro será Horacio Corti, defensor general de la Ciudad: "Para la defensa pública de la Ciudad resulta fundamental presentar este caso ante la CIDH. Hemos hecho un gran esfuerzo para que un vecino del barrio pueda viajar y su voz sea escuchada ante un foro internacional, acompañado por los defensores oficiales. Es una experiencia inédita y sumamente importante que los más postergados puedan hacer oír sus reclamos en esta clase de instancias".

La villa Rodrigo Bueno comenzó a formarse en un espacio que hoy pertenece a la Reserva Ecológica. El predio está dividido en cuatro sectores o manzanas donde residían al 2010 alrededor de 1800 personas, según datos del censo. Según la misma fuente vivían en 2001 356 personas. Sin embargo, según otras estimaciones, en 2010 el barrio estaba habitado por 3600 personas.

El gobierno porteño se niega a urbanizar el lugar y sólo asiste a los habitantes en caso de emergencias. Argumentan que son terrenos pertenecientes a la reserva y que allí no puede haber residentes. Aunque los intentos de relocalizaciones comenzaron en 2005, no prosperaron. En 2011 la justicia en primera instancia ordenó urbanizar el asentamiento; sin embargo, en segunda instancia, con voto dividido, le dio la razón al gobierno. El caso es analizado hoy en el Tribunal Superior de Justicia.

Mientras tanto, los vecinos siguen esperando soluciones para su precaria situación. Por caso, la semana pasada un chico cayó a un pozo ciego cuando fue tras su gato y murió (ver recuadro).

"La muerte de Gastón [el niño ahogado] no fue un accidente, sino que se vincula directamente con la falta de obras públicas, la prohibición para el ingreso de materiales y el reciente rechazo por parte de la Sala II de la Cámara del derecho a la urbanización y a la integración social y urbana de los vecinos del barrio, desconociendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR