Un drama religioso que dormía hace tres siglos sube a escena con mirada actual

Tiempo de descuento para el estreno de "Il Martirio Di Santa Teodosia", con los cantantes Víctor Muñoz y Patricia Deleo

Por primera vez en la Argentina, una orquesta especializada en música antigua con instrumentos de época y un elenco de cantantes líricos estrenarán este domingo, en el Teatro Coliseo Podestá, Il martirio di Santa Teodosia (1684), obra del compositor italiano Alessandro Scarlatti. Se trata del rescate de un "drama religioso" olvidado durante tres siglos, que a través del proyecto artístico iniciado por Cappella del Plata, que se presenta este fin de semana en La Plata, propone un punto de vista crítico sobre la naturalización de la violencia en distintas obras de arte, aquí, durante el Siglo XVII. "Con la mirada actual es posible notar la liviandad con la que se acudía a determinados argumentos en el período de su realización", señalan. En este caso, la observación de estos aspectos recae en la puesta en escena del oratorio.

" Il martirio di Santa Teodosia narra la historia de una joven, en Palestina, en el año 307 después de Cristo. Una mártir que aún no cumplía los 18 años cuando osó saludar una serie de condenados a muerte por profesar su fe cristiana y rogarles que saludaran al rey de reyes al momento de su encuentro -cuenta sucintamente la soprano Patricia Deleo, que justamente interpreta a Teodosia-. Por esta razón ella es apresada y torturada de las peores formas. Le amputaron los senos hasta dejarla desangrar hasta la muerte, acción que ella enfrenta con un coraje y una entereza sobrehumana", dice la cantante. "Personalmente es un desafío enorme interpretar un personaje que muere de una manera tan violenta, sobre todo en este caso, ya que ella se enfrenta a este destino con un gran orgullo y pasión defendiendo sus principios. Otro es el desafío musical y vocal, ya que es un protagónico, que implica una responsabilidad enorme, con arias de gran dificultad técnica y musical, pero también es muy gratificante encarnar un rol con tantas exigencias interpretativa, técnica, musical y humana".

Ensayos para el estreno de "Il Martirio Di Santa Teodosia"

Como si fueran arquéologos musicales, el grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR