El drama político de Theresa May: dentro de su partido también piden su renuncia

Protestas contra May en Gran Bretaña

LONDRES.- Con tensión y gesto crispado, la erosionada primera ministra Theresa May entró en el Palacio de Buckingham y logró el requisito institucional del permiso real para formar gobierno en minoría.

La esperaban, cerca de la reja del palacio, un reducido grupo de turistas que no esperaban contar con ese espectáculo adicional en su visita.

Pero por detrás de su festejo como visitantes, lo que late es un auténtico drama político.

May confirmó que espera contar con el apoyo de los Unionistas de Irlanda del Norte (DUP) que, con sus 10 bancas, suman una alianza de 328 bancas, dos más de las 326 necesarias para tener mayoría y formar gobierno.

Mientras, el laborista Jeremy Corbyn, que no fue el más votado pero que hizo una estupenda elección, espera en las sombras. Si el intento de May fracasa, allí estará él para intentar formar a su vez gobierno en minoría.

La desgastada May habló este mediodía como si su apuesta electoral de ayer no hubiese resultado en una catástrofe y dio por segura una "alianza firme y estable" con los unionistas de Irlanda del Norte.

Pero eso, al menos por ahora, es sólo en las matemática. Hay mucho todavía por andar. Fronteras dentro del partido tory no está claro que el respaldo a May sea masivo.

Entre los conservadores se alzaron hoy voces claman la renuncia de May por la pérdida de escaños. Debería "considerar su posición" y asumir su responsabilidad por una "terrible" campaña, afirmó la ex ministra conservadora Anna Soubry.

"Si tiene un resultado peor que el de hace dos años y es casi incapaz de formar Gobierno, dudo que pueda sobrevivir a largo plazo como líder del Partido Conservador", dijo el ex ministro de Hacienda conservador George Osborne.

Ya antes de que se confirmase la pérdida de la mayoría absoluta de los conservadores, Corbyn instó a May a renunciar a su puesto y dar así lugar a un gobierno laborista.

Los votantes "han dado la espalda a la política de austeridad" propuesta por la líder conservadora, dijo Corbyn, que señaló a la pérdida de votos, apoyo y confianza entre la población que sufrió May.

"Eso es claramente suficiente como para irse y dejar lugar a un Gobierno que realmente represente a toda la gente de este país", sentenció. Horas después, Corbyn se mostró dispuesto a formar un gobierno en minoría, aunque por ahora tendrá que esperar a que May lo intente.

Las voces para que de un paso al costado y renuncie se multiplican en todo el arco político británico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR