Te doy una canción

"Te doy una canción y hago un discurso sobre mi derecho a hablar (...)", escribió hace cuatro décadas y media Silvio Rodríguez, emblema de la trova cubana que esta semana dará dos multitudinarias actuaciones en Buenos Aires.

Las definiciones de trovador, juglar y cantautor no son las mismas, pero en las tres intervienen el verso y el canto. La juglaría, la trova y la canción de autor están conectadas por una narración casi milenaria. Además, en la traza histórica se ven dos cauces, el del relato amoroso y el testimonial o social. A propósito del Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe Canto de Todos que se realiza en el Teatro Nacional Cervantes y en la Universidad de Lanús, entre esta tarde y pasado mañana, cuatro artistas que son referentes de la canción social de sus países hacen una puesta al día de lo que hay para decir desde su oficio. La venezolana Cecilia Todd, el paraguayo Ricardo Flecha, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y el cubano Vicente Feliú -los cuatro, de larga trayectoria- hablan en torno a cómo han encarado cada uno su tarea y de los temas universales que están presentes en la canción.

"El amor y su reverso, la solidaridad, la amistad y la lucha por un mundo mejor", dice Feliú. "El amor en todas sus expresiones -agrega Todd-. Porque la trova, por definición, es canción de amor." "La libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad, los derechos humanos y la paz", enumera Mejía Godoy . Y Ricardo Flecha pinta su aldea: "La pobreza, la lucha por la tierra, esa que seguimos reivindicando en el Paraguay, y el idioma guaraní como resistencia". También ponen su mirada en las nuevas generaciones que utilizan el género "urbano" y que tienen a referentes como Calle 13, en las primeras filas de una expresión muy diferente en cuanto a lo estético, pero de similar contenido.

Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua, 1942)

"Soy un artesano de la palabra y la música, sin estudios académicos. Mi música está inspirada en el folklore de Nicaragua, con influencias de la música latinoamericana y del Caribe. Escribo, desde los años setenta, canciones sociales que hablan de mi vida y la historia de mi pueblo, sus luchas, su identidad. Hoy, la canción latinoamericana e iberoamericana habla, además, de la lucha contra la corrupción, el oportunismo, el narcotráfico, la lucha por el medio ambiente."

«El trabajo del cantautor no está encasillado en ningún género. Puede utilizar cualquier formato musical, cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR