Douglas Rushkoff, escritor: 'La élite tecnológica se prepara para el apocalipsis, ve cerca el fin de la civilización'

Jeff Bezos, el fundador de Amazon; Elon Musk, el creador de SpaceX; Sam Altman, el CEO de OpenAI

Douglas Rushkoff (Nueva York, 62 años) vivió una revelación en 2017. Lo invitaron a dar una conferencia en un resort de superlujo escondido en el desierto californiano que luego resultó ser una reunión privada con cinco ejecutivos milmillonarios. No querían saber lo último en tecnología y redes, la especialidad de este escritor y profesor universitario, sino debatir cómo tendrían más probabilidades de sobrevivir al "evento", esa desgracia que acabará con nuestra civilización (o al menos la pondrá en pausa) y que tendrá forma de colapso medioambiental, agitación social, explosión nuclear, tormenta solar, virus imparable, gran sabotaje informático o rebelión de las máquinas. ¿ Les conviene ubicar sus búnkeres subterráneos privados en Alaska o Nueva Zelanda ? ¿Qué amenaza es más probable, el cambio climático o la guerra biológica? ¿Cuál es el mejor método para que los guardias de seguridad de sus refugios no se vuelvan contra ellos?

El veterano intelectual neoyorquino, un estandarte de la cultura ciberpunk y conocido por sus ideas marxistas, quedó impactado por ese encuentro. Entendió que la élite que controla la industria tecnológica no solo es inmensamente rica: también da por hecho que nos vamos al carajo y tiene un plan B , que en todos los casos consiste en huir y parapetarse. Los más pudientes van más allá de los búnkeres de lujo. Jeff Bezos quiere viajar al espacio ; Elon Musk, colonizar Marte . Peter Thiel (Palantir) ambiciona revertir el proceso del envejecimiento . Sam Altman (OpenAI) y Ray Kurzweil (Google), cargar sus mentes en computadoras . Mark Zuckerberg, refugiarse en el metaverso. Un abanico de formas de alejarse de los problemas que han contribuido a crear . Y del resto de la humanidad.

Autor de una veintena de volúmenes, tres documentales y de un podcast semanal, padre del concepto de la viralidad aplicada a los medios y del lema, luego convertido en libro, "programa o sé programado" , Rushkoff disecciona en La supervivencia de los más ricos , editada en español por Capitán Swing , la forma de pensar y actuar de la superélite tecnológica . "Mucha gente ve a estos titanes de la tecnología como nuestros héroes", explica por videollamada desde São Paulo. "Quiero que se vea que la visión del futuro que tienen Thiel, Musk o Zuckerberg es muy oscura . Más que emularlos, debemos reírnos de ellos".

Douglas Rushkoff

¿Le han vuelto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR