Dotaciones sin cambios y sueldos ajustados por inflación para este 2015

Un año con incertidumbre, donde cualquiera de las proyecciones puede ser cierta, o no. Sin embargo, las empresas están dispuestas a compartir expectativas. La información es valor, y así como hablan, escuchan a sus pares y competidores.

En este contexto, Towers Watson realizó una nueva encuesta que contempla el horizonte para 2015. El 14% de los entrevistados planea reducir la cantidad de empleados (sector químico, de consumo y automotriz). El 31% cree que va a incrementar el plantel (alta tecnología, agropecuario y farmacéutico) y el 55% va a mantener su dotación como está. Después de un 2014 con notables reducciones sotto voce dentro de las compañías realizadas con despidos por goteo, retiros anticipados y retiros voluntarios llega, quizás, un 2015 un poco más quieto para el plantel, por ahora.

En cuanto al sueldo, el promedio de las compañías presentó a fines de 2014 a su casa matriz para el personal fuera de convenio un presupuesto salarial con un aumento del 33,7%. Calculan una inflación entre el 32 y el 35%. Habrá, entonces, ejecutivos que vuelvan a perder poder adquisitivo contra la inflación.

La cantidad de veces en que la empresa dará aumentos en el año es: 63% en dos oportunidades; 15% en una oportunidad y como dato llamativo, el 19% dará aumento tres veces en el año. Se trata de una tendencia que se veía en ascenso durante 2014. La alta inflación implica aumentos que se licuan rápidamente y que lleva a una falta de motivación para el personal, que de por sí ve reducido su poder adquisitivo mes a mes. En este escenario ya son varias las empresas que dividen en tres partes el aumento de salario, que en realidad se trata de una ajuste por inflación.

Todo bajo la lupa

Los aumentos salariales proyectados promedio por actividad tienen en la punta de la pirámide al rubro logística y transporte, con un 39%; le sigue retail, con un 37%; comunicaciones y entretenimiento, 35%; servicios, 35%. Del otro lado del universo empresarial, quienes paradójicamente solían estar primeros a la hora de aumentar los salarios: energía, 35%; minería, 31%; farmacéutica, 32%; automotriz, 32%; petroleros, 32%, entre otros.

Sin embargo, no todo está definido al 100%. Las casas matrices parecen estar empezando a resignarse a que en este país hacer un presupuesto y atenerse a él es una causa perdida. Según la encuesta de Towers Watson, entonces, el 33% estará revisando el presupuesto de incrementos salariales. Sin embargo no todo será para mejor para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR