A dos semanas del anuncio, Camioneros ya no realiza operativos de control de precios

Pablo Moyano y su padre, Hugo; una dinastía al frente del Sindicato de Camioneros

Dos semanas después de ponerse en marcha, la decisión del Gobierno de darle intervención al gremio de Camioneros en el control de precios en supermercados y centros de logística ya no se ejecuta. La medida que tomaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, no satisfizo a ninguna de las partes involucradas.

"Todos los ciudadanos pueden controlar precios", afirman desde el sindicato que encabezan Hugo y Pablo Moyano, pero los operativos parecen haber durado solo una semana. "Pasaron diez días ya. No hay mecanismos, están todos de vacaciones. Hay controles cada vez que los pide la secretaría de Comercio", advirtió un vocero de Camioneros a LA NACION.

"Camioneros salió a acompañar a la Secretaría de Comercio. ¿Qué es lo grave? Hacer que bajen los precios. Tenés gente de la Secretaría y de la empresa que acompaña. No hay un secreto. Camioneros no escondió nada. Los otros gremios también salen a controlar precios. Hay 17 organizaciones que están ayudando", añadió la fuente.

El sindicato de Camioneros publicó un video en donde se puede ver a parte de los delegados ingresando a un supermercado en modo "patota"

Mientras tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja , descartó que se estén desarrollando operativos de control en los centros de distribución. "En la industria de alimentos y bebidas no se han producido", sostuvo en diálogo con LA NACION . Y agregó: "Consideramos que estas tareas corresponden al Estado, como una de sus funciones indelegables. Sea el sindicato que sea".

La Cámara de Comercio, sin información

"Tuvimos tiempo atrás una audiencia con el secretario Tombolini. En ese encuentro no se mencionó la posibilidad de este tipo de operativos de control de precios con participación de gremios y movimientos sociales", explicó a LA NACION el presidente de la Cámara de Comercio Argentina, Mario Natalio Grinman .

Grinman descartó que existan "maniobras especulativas de acaparamiento" (el principal argumento de Pablo Moyano para intervenir las góndolas). "Eventuales faltantes se generan simplemente por una demanda por parte de los consumidores, que no logra ser satisfecha por los volúmenes de oferta que suministran las empresas proveedoras", agregó Grinman.

Lo cierto es que el programa Precios Justos lanzado por Massa para regular más de 1400...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR