Dos países a contramano de la región en materia de inflación

Al menos en materia de inflación, el término "Argenzuela" parece cada vez más indicado. Con una preocupante aceleración del ritmo de los aumentos de precios, la Argentina y Venezuela forman un tándem cada vez más diferenciado del resto de una región que, como nunca, se puede jactar de una generalizada tranquilidad en este campo.

Como se repite cada vez más, la situación más preocupante se vive en Venezuela. Desde hace un par de meses el Banco Central de ese país (BCV) dejó de difundir los datos de inflación, que hasta ahora se daban a conocer en los primeros diez días del mes posterior. El último dato oficial fue el de agosto, cuando el costo de vida pegó un salto del 3,9% y de esta manera acumuló un incremento interanual del 63,4 por ciento.

Los analistas privados advierten que el país está sufriendo una aceleración de los aumentos de precios y proyectan que el año podría cerrar con una inflación cercana al 70%, y hasta algunas voces empresarias alertan que si el gobierno de Nicolás Maduro no hace nada, el índice podría llegar a los tres dígitos en 2015.

El modesto consuelo para los venezolanos era que, hasta esta suspensión de la publicación de los datos, el índice de inflación del país no era cuestionado por nadie, a diferencia de lo que sucede aquí con el Indec. Para el organismo oficial argentino, en octubre la inflación fue de sólo 1,2%, y de esta manera desde principios de año se llegó al 21,4% y con una marcada tendencia a la desaceleración.

El optimismo oficial, sin embargo, está muy lejos de ser compartido por los analistas privados. De acuerdo con el relevamiento que realizan diputados de la oposición a partir de las mediciones de distintas consultoras, en los últimos doce meses la inflación llegó al 41,5% y la mayoría de las proyecciones indican que, en el mejor de los casos, se terminará apenas por debajo del 40 por ciento.

Dejando de lado a Venezuela y la Argentina, el panorama regional es completamente diferente. En un ranking de inflación, el tercer lugar lo ocupa Uruguay, pero a una distancia enorme de aquellos dos países. Con la suba del 0,6% de octubre, el país gobernado por José Mujica acumuló en los últimos doce meses una inflación del 8,1% y sin signos de aceleración, ya que el índice de este año está en línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR