Los dos modelos y su confluencia

Según la gran mayoría de los economistas, la macroeconomía del país se está poniendo difícil e insostenible, pero la gente que vota ve otra cosa y Cristina Kirchner saca el 54 % de los votos. Alguna de las dos ideas está equivocada, pues es muy difícil sostener ambas cosas al mismo tiempo. Veamos lo que cada grupo tiene en mente para sacar sus conclusiones.

El "modelo kirchnerista" podría delinearse, tomando las definiciones de sus defensores, como de tipo de cambio real alto, con producción de matriz diversificada e inclusión social, con superávits fiscal y externo, con acumulación de reservas y "desendeudamiento". Tratemos de resumir lo que dicen gran parte de los economistas sobre la evolución de este modelo.

La gente que vota ve otra cosa y Cristina Kirchner saca el 54 % de los votos

  1. Tipo de cambio real alto. Rigió hasta 2007, pero con la inflación en dos dígitos, y sumada a las pequeñas correcciones del tipo de cambio, este pilar del modelo se derrumbó. Lo demuestran las medidas para impedir las importaciones y lo caro en dólares que está Buenos Aires respecto de los mismos productos, por ejemplo, en Nueva York, ciudad cara en sí y emblema del dólar. Ahora se están eliminando los subsidios y esto lo deberán pagar los consumidores lo cual aumentará el costo de la vida, la inflación, con mayor desvío para el tipo de cambio real.

  2. Superávits gemelos. El superávit fiscal se ha convertido en déficit, pues la recaudación no ha podido seguir los pasos del gasto público consolidado que llega este año a los 240.000 millones de dólares, cuando en 2003 era de 28.000 millones de esa moneda. El déficit explícito o encubierto se financia con el dinero del Banco Central que empuja a los medios de pago (M2) al ritmo de 30 % anual. El superávit en cuenta corriente del balance de pagos, que era muy positivo, ya fue cero en 2011 y este año se pronostica como negativo. Lo prueban la necesidad de restringir los pagos de dividendos al exterior y el control a las importaciones de diferentes rubros.

  3. Acumulación de Reservas. El año pasado se perdieron u$s 11.000 millones, aunque se mostró una pérdida de sólo u$s 6000 millones, pues el Banco Central tomó un préstamo de corto plazo de 2000 y luego otro de 3000 millones de dólares en los últimos meses del año. En 2012 pesa mucho la sequía que significa exportaciones agrícolas mucho menores en volumen, aunque compensadas en parte con mejores precios. Seguramente pueden caer las reservas y el número final se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR