Dos mil flores y un 'gusano': qué es el jardín flotante que crece en Fundación Santander

Intervención site-specific de Nicola Costantino en la Fundación Santander

La cuarentena, con su encierro, le enseñó el arte de trabajar a ciegas. Nicola Costantino había imaginado una técnica de creación en cerámica, y cuando se puso a investigar descubrió que ya existía: la milenaria nerikomi se usa en Japón, aunque tiene su origen en las antiguas culturas de Egipto y China. Sin poder salir de su casa, se concentró en practicar: siguió el método infalible de la prueba y el error, tomó algunas clases online y comenzó a sembrar durante la pandemia las semillas que acaban de convertirse en un inmenso jardín "vivo" y flotante .

"Crear belleza es mi antídoto para el terror del fin de la humanidad. Quisiera que me vean como un gusano del compost que transforma la podredumbre en poesía", dice Costantino

"Crear belleza es mi antídoto para el terror del fin de la humanidad. Quisiera que me vean como un gusano del compost que transforma la podredumbre en poesía" , dijo hoy la artista rosarina al presentar más de 2000 flores agrupadas en doce ramos colgantes, en el hall de entrada de la Fundación Santander . Apenas el comienzo de una intervención site-specific que continuará creciendo en los próximos meses, que se activará con performances y talleres, y se apropiará en forma orgánica de otras partes del moderno edificio de San Telmo.

Un nuevo giro en la carrera de Costantino, que hace una década representó a la Argentina en la Bienal de Venecia con una obra inspirada en la vida de Eva Perón. Antes había logrado reconocimiento internacional con series como Peletería humana , una colección de ropa y objetos confeccionados con calcos de cuerpos en silicona -con la que representó al país en la Bienal de San Pablo, en 1998-; sus famosos Chanchobolas , esculturas realizadas con calcos de animales nonatos; Savon de Corps , una marca de jabones creados con su propia grasa corporal, y Trailer , un video en el que se la ve asesinar a su propio doble.

Concebida como un "jardín vivo", la intervención de Nicola Costantino que irá mutando en los próximos meses

Esta producción reciente está más en sintonía con sus performances gastronómicas y con El verdadero jardín nunca es verde , instalación inspirada en El jardín de las delicias , exhibida en 2016 en la galería Barro. Las primeras flores fueron un éxito cuando se ofrecieron por 50 dólares cada una en un kiosco montado en la entrada de Arenas Studios, durante la primera edición postcuarentena de arteba .

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR