Dos jueces federales rechazaron los planteos del ex ministro kirchnerista para evitar ir a la cárcel

está agotando sus recursos judiciales para evitar ir a prisión. Dos jueces federales rechazaron ayer que permanezca en libertad. Sólo le queda apelar estas decisiones ante la Cámara Federal, pero es dudoso que consiga allí un fallo que le permita eludir la prisión. Máxime cuando una sala de ese tribunal fue la que ordenó quitarle los fueros para meterlo preso.

Jugando con estos tiempos judiciales, De Vido presentó ayer un escrito en el Congreso, en el que pide 15 días de plazo hasta que la Cámara Federal decida si deja firme o no el rechazo de sus excarcelaciones. Difícil que lo deje en libertad, cuando el mismo tribunal es el que instó a detenerlo.

El juez federal Claudio Bonadio dictó su procesamiento con prisión preventiva por comprar gas natural licuado con sobreprecios de US$ 7000 millones. Y su colega Luis Rodríguez lo citó a indagatoria por un fraude de casi US$ 270 millones en obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.

Así las cosas, tras la reunión de la Comisión de Acuerdos Constitucionales de ayer y la sesión de Diputados prevista para hoy después del mediodía, el Congreso votaría en esta jornada el desafuero del ex ministro De Vido.

La Justicia ordenó su "inmediata detención" apenas esto ocurra. De Vido tiene tres domicilios y allí lo estarán esperando diversas fuerzas para detenerlo, si es que hoy no se presenta en el Congreso, donde se debatirá su desafuero.

Dependiendo de qué fuerza de seguridad lo arreste, será trasladado a una dependencia policial y de allí a los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El juez Rodríguez ya escribió en el mismo oficio en el que pidió su desafuero que, tras su inmediata detención, debe ser trasladado a la alcaidía de Comodoro Py, los calabozos del subsuelo de los tribunales. Como nadie puede quedarse a pasar la noche allí, es probable que una vez preso en una dependencia policial sea trasladado a los tribunales al día siguiente, es decir, mañana. Allí será llevado, esposado, al cuarto piso, donde tiene su despacho el juez Rodríguez, que le tomará declaración indagatoria.

Si el interrogatorio es por la mañana, se cruzará en el piso con su jefa política, Cristina Kirchner, citada a prestar declaración indagatoria ante el juez Bonadio por la denuncia de Alberto Nisman en su contra. El fiscal muerto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR