Otras dos importantes lagunas se secaron en Santa Fe

Así está hoy la laguna balneario de Laguna Paiva

SANTA FE.- La bajante histórica de los ríos en la costa Este de esta provincia, consecuencia de la crisis climática, provoca cambios drásticos en la vida ambiental afectando a la flora y la fauna de la región y también enormes consecuencias para todas las actividades que allí se desarrollan.

Así como LA NACION destacó días atrás el caso de la laguna Juan de Garay, de Santo Tomé, cruzando el río Salado que une esta capital con aquella ciudad, hoy el panorama parece haberse extendido. Es el caso de la laguna del balneario de Laguna Paiva, 40 kilómetros al norte de esta capital, que se encuentra completamente seca.

"Es una triste imagen", afirmó el intendente paivense, Elvio Cotterli, quien no dejó de recordar que ese lugar fue, hasta hace pocos meses, uno de los grandes balnearios de la región.

"Hasta hace ocho años atrás la laguna tenía un murallón que contenía y le daba el nivel de agua necesario para poder disfrutar del lugar. Producto del paso del tiempo y la erosión misma que produce el agua, sumado a la falta de mantenimiento, hemos perdido el control", reconoció Cotterli.

El funcionario atribuyó la desaparición del espejo de agua a la intensa sequía que afecta a la localidad. "Eso también contribuyó a que se produzca esta triste imagen. Estamos en medio de un proceso de sequía que hace mucho no vemos en la región", agregó.

Laguna de Añapiré

Cotterli subrayó que actualmente se encuentran en desarrollo obras de infraestructura que tienen por objetivo recuperar la laguna. "Las tareas demandarán unos 16 meses y paradójicamente es el momento de hacerlas porque hay sequía, lo que permitirá avanzar más rápidamente", detalló.

El caso de la laguna de Paiva no es el único en la región. Días atrás, este diario se ocupó de la situación de la Laguna Juan de Garay (en la ciudad de Santo Tomé), y la Añapiré, situada en la localidad de Campo Andino.

El bajo nivel del agua, además, provocó la mortandad de peces y tortugas. "Miles de peces muertos flotan por estas horas en lagunas internas del humedal y la población de tortugas acuáticas prácticamente ha desparecido por la bajante del rio, sequía, ola de calor y extremas temperaturas", explicó Pablo Cantador, de la organización ambientalista "El Paraná No se Toca", quien definió a la situación como "alarmante".

Pero si alguien aún tiene en perspectiva que la situación sufrirá un cambio radical en los próximos días, hay que explicar que en su último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR