Dos hombres rusos se casaron en la Argentina y pedirán ser refugiados

En Rusia ser gay es un crimen. Está penado por ley. También la "propaganda" de la homosexualidad, como por ejemplo, ir de la mano por la calle o besarse en la vía pública. Esto se plasmó en una ley. En junio del año pasado se adoptó en Rusia una ley, que condena la distribución de "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" a menores de edad con multas y penas de cárcel.

Como en su país se los persigue, Alexander (47) y Dimitri (35), dos hombres gays de nacionalidad rusa decidieron casarse en la Argentina. Dieron el sí en el registro civil de la calle Uruguay 753 de la Ciudad de Buenos Aires. "Este es el primer paso para luego pedir el estatus de refugiados políticos en nuestro país", dijo a LA NACION el militante por la diversidad Alex Freyre, que los acompañó en este proceso.

Casarse fue una forma de visibilizar ante el mundo las racias y golpizas que los homosexuales padecen en Rusia, el país que es sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Alexander y Dimitri son oriundos de Sochi, centro de los Juegos. "Ellos se fugaron de Rusia justo antes de los Juegos, cuando se recrudecieron las racias", comenta Freyre. Volver, para ellos, sería vivir en prisión por "practicar la propaganda". Alex Freyre y José María Di Bello, ambos integrantes del primer matrimonio igualitario de Argentina y Latinoamérica, acompañaron a la pareja rusa en este paso institucional en la Argentina.

La pareja rusa ya se casó de manera religiosa (pero no legal) en Tailandia. Ahora eligieron la Argentina, donde rige la ley de matrimonio igualitario desde 2010, para solicitar protección y obtener el reconocimiento legal de su estado de familia. Como temen regresar a Rusia después de casados a causa de las leyes homofóbicas actualmente vigentes decidieron presentarse ante la autoridad correspondiente a solicitar el estatus de refugiados. Esta no es la primera pareja que lo hace.

"El amor es más fuerte que la homofobia. Estos dos valientes hombres alzan su voz en nombre propio y de millones de rusos y rusas que han sido declarados ilegales. Ahora Alex y Dima estarán protegidos, Búsquenlos, los encontrarán; como diría León, en el país de la libertad", dice Freyre.

Di Bello punta: "La Argentina, con los principios expresados en nuestra constitución nacional y su actual política de derechos humanos, se constituye en el único país en el mundo que respeta a propios y a extranjeros el derecho a formar una familia; respetando las identidades nacionales y sexuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR