Dos desafíos: crecer e invertir en capital humano

La idea que tenemos sobre la evolución económica de la Argentina en el concierto de las naciones es desmoralizante. Esta conclusión se basa en la evolución de nuestro producto bruto interno (PBI) per cápita frente al de otros países.

Según el indicador, para un total de 121 países para los que se tienen datos quinquenales comparables entre 1913 y 2020, las posiciones del país para dichos años fueron 9 y 43, respectivamente. Lo más curioso de esto no es tanto la pérdida de posiciones, sino quiénes nos sobrepasaron: países europeos, tigres asiáticos y exportadores de petróleo. Esta caracterización permite, hasta cierto punto, retomar el aliento, ya que está claro que no pertenecemos a ninguna de estas familias, y, por lo tanto, no seríamos un caso de inexplicable y brutal fracaso.

El panorama es aún más alentador cuando se analiza un índice de desarrollo humano que no incluye el PBI per cápita, como el elaborado por la Fundación Rafael del Pino de España. Este considera indicadores de esperanza de vida, escolaridad y el grado de vigencia de la democracia liberal, los cuales iluminan dos dimensiones claves del desarrollo: el capital humano con que contamos y el entorno cívico en el que nos desenvolvemos.

Al examinarse este último indicador, lo primero que se puede destacar es que entre 1913 y 2020 nunca estuvimos entre los primeros 10 países del mundo. Nuestra mejor ubicación fue el puesto 18 en 1938 y las peores coincidieron con los períodos no democráticos o de fragilidad institucional: 1933, 1950 y 1955, 1970 y 1980. Este último fue en el que detentamos la peor de todas: 51 entre 121 países. En 2020 nos ubicamos en el lugar 29, antecedidos por los países desarrollados, Chipre, Chile y Costa Rica, precediendo a Uruguay, Singapur y Sudáfrica. Si se examinan en conjunto ambos indicadores surge que la caída en los rankings ha sido consecuencia de su retraso con respecto a los denominados países desarrollados y a algunas situaciones específicas. Con países como Costa Rica, Chile y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR