Dos cartas chinas

A fines de julio, Wendy Sherman, la viceministra de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, hizo una visita oficial a Tianjin, una ciudad localizada en el noroeste de China. Allí se reunió con su contraparte, el viceministro Xie Feng. El propósito de esta visita oficial era ver cómo se podrían aliviar las fricciones entre los dos países.

No funcionó.

Xie Feng la recibió entregándole dos cartas. La primera se titulaba "Lista de malas prácticas que Estados Unidos debe cesar " y la otra "Lista de importantes casos individuales que preocupan a China" . La primera exige al gobierno de Washington que elimine incondicionalmente las restricciones de visa para entrar a EE.UU. que pesan sobre altos funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista chino y sus familiares. También pide que sean revocadas las sanciones estadounidenses a líderes del partido y del gobierno. La segunda carta manifiesta "serias preocupaciones" por la manera en la que han sido tratados ciertos ciudadanos chinos a quienes se les ha prohibido la entrada a EE.UU., así como por el hostigamiento y acoso a diplomáticos, y el creciente sentimiento anti-chino en EEUU.

La viceministra Sherman respondió vía Twitter que su país "continuaría presionando a la República Popular China para que respete las normas y sus obligaciones internacionales". Desde esa reunión a hoy las cosas han empeorado . China ha llevado a cabo pruebas de un nuevo misil hipersónico capaz de llevar bombas nucleares que puede volar a más de cinco veces la velocidad del sonido. Enjambres de hasta 150 cazabombarderos chinos penetran el espacio aéreo de Taiwán con creciente frecuencia. China está construyendo 119 silos subterráneos que albergan misiles balísticos con alcance intercontinental. Esta semana, un reporte del Pentágono advierte que el gigante asiático está aumentando su arsenal nuclear más rápido de lo que se pensaba hace tan solo un año. China podría llegar a tener a 700 ojivas nucleares en 2027 y más de 1000 para 2030 (Estados Unidos tiene 3750).

En Washington se da como un hecho que ya ha comenzado una segunda guerra fría . Se vislumbra un prolongado conflicto que no implica un enfrentamiento militar directo entre las dos naciones. Los conflictos se dirimen en la arena económica, política, comunicacional, cibernética, en el mundo del espionaje y sabotaje así como a través de enfrentamientos armados más limitados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR