Las dos caras del cambio en JxC: los dilemas de Patricia

"No sé cuánto hay de cierto en una posible reunión con CFK, pero considero que es un error político", le escribió, sin rodeos, Patricia Bullrich a Mauricio Macri por WhatsApp apenas Oscar Parrilli, ventrílocuo de Cristina, publicitó la intención de su jefa. Macri le respondió con una sola palabra: "Nada".

Hay varios mantras que orbitan el mundo bullrichista: no es momento de "igualación de fuerzas" y una reunión entre Cristina y Macri nos igualaría. No hay cambio real si, cuando el kirchnerismo está vulnerable, la oposición corre en su auxilio. Quién se siente a dialogar perderá el tiempo. El populismo que encarna Cristina perdió la hegemonía cultural. Nuestras ideas tienen ahora mucha más fuerza que las de ellos. No hay cambio sin conflicto. El poder no es una cuestión de "número" sino de ejercicio: Kirchner ganó con el 23 por ciento de los votos y tenía el poder. En una palabra: si Macri quedó atrapado en una camisa de fuerza durante su presidencia, ahora es el momento de que el cambio salga del clóset.

Mantras que encierran un mar de incógnitas y de dilemas, en donde el "ejercicio" del poder, tal como lo concibe Bullrich, está diluido y sin un liderazgo claro . Pero más allá de los nombres, lo que está en disputa dentro de la coalición opositora es el concepto del cambio: no significan lo mismo para Bullrich, Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal, los tres presidenciables que Macri puso sobre la mesa en una entrevista reciente con LN+. ¿Jugará Macri en 2023? A pesar de sus coqueteos con el misterio, a lo Cristina, Macri soltó pistas en algunas reuniones reservadas de que no será candidato, aunque, por alguna razón, no lo blanquea públicamente. Es probable que el misterio refuerce su poder interno (para usar una palabra que enamora a Patricia) y su perfil de gran influencer dentro de Pro.

La relación entre Bullrich y Larreta está prácticamente cancelada. El vínculo se intoxicó en agosto de 2020, cuando el jefe porteño la invitó a tomar un té pensando que Patricia quería sucederlo en la ciudad, pero se encontró con que, en verdad, su plan era enfrentarlo en las presidenciales. A partir de entonces, la disputa sorda -y no tanto- fue in crescendo en varios planos. Días atrás, Larreta le mostró su musculatura política (y, de paso, también a Macri) con un mitin de 150 dirigentes políticos del interior, varios de ellos probables candidatos a gobernador. Patricia ironiza, en la intimidad, que los mismos de la foto también la visitan a ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR