Dos de cada tres estudiantes del exterior eligen la universidad pública

 
EXTRACTO GRATUITO

"Elegí la Argentina porque tiene un buen nivel de educación superior", dice José Bráñez Mendoza, que tiene 27 años, es peruano y estudia Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Además, el ingreso de la UBA es irrestricto en tanto se pase el CBC. De donde vengo, la universidad pública tiene vacantes y examen de ingreso. Para una carrera de 20 vacantes pueden llegar a postularse 400", agrega.

Bráñez es uno de los más de 50.000 extranjeros que eligen venir a estudiar su carrera a las universidades argentinas. Buenos Aires fue elegida este año la mejor ciudad en América latina para que vivan estudiantes y la 42» del mundo, según el ranking QS Best Students Cities Ranking 2017. Y según datos suministrados a LA NACION por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, dos de cada tres extranjeros eligen universidades públicas.

Mientras los establecimientos públicos son gratuitos, las instituciones privadas cobran cuotas que varían ampliamente. Para la carrera de Administración de Empresas, por ejemplo, el rango mensual puede ir de $ 5000 a casi $ 20.000.

Los estudiantes universitarios extranjeros representan un 2,8% de la matrícula total universitaria en el país si se consideran las carreras de grado y pregrado (tecnicaturas) en el período de 2015 a 2016, que es el último registro del Ministerio de Educación. Sin embargo, las universidades confirman que cada año crece la cantidad de extranjeros que llegan a estudiar.

"Tener extranjeros en la universidad genera debates y enriquece la cotidianidad de aulas y espacios comunes donde transitan diversas lenguas. Todos se sienten en un campus más grande, que es el mundo", dice Verónica Muñoz, directora del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para Alberto Barbieri, rector de la UBA, "la interacción con personas de otras culturas enriquece el acervo cultural de cualquier persona". Además, es un factor de prestigio y reconocimiento a nivel internacional. "Quienes estudian en nuestra universidad se llevan una imagen muy positiva de la UBA y la toman como propia; luego son embajadores en el mundo y fortalecen el intercambio en todos los aspectos en los países en donde estén", añade.

Según los datos analizados por LN Data, más del 90% de los extranjeros viene de países del continente, y especialmente de América latina. Los oriundos de países del Mercosur, o asociados, no necesitan aplicar para una visa de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA