Dos artistas argentinos ingresan en las colecciones del MoMA de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid

"La clase", promoción 1967 del Colegio Nacional Buenos Aires, fotografía de Marcelo Brodsky que ya había dado la vuelta al mundo

Dos artistas argentinos acaban de ingresar en colecciones fundamentales del arte contemporáneo internacional. Unos 25 dibujos de Fernanda Laguna, realizados entre 2017 y 2020, fueron adquiridos por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y la icónica obra La Clase, 1er año, 6ta división, de la serie Buena Memoria , del fotógrafo Marcelo Brodsky, ya es parte del acervo del Reina Sofía de Madrid, por una donación del artista.

La obra de Laguna es una serie de dibujos de pequeño formato que traducen escenas de la vida cotidiana de la artista, filtradas por su imaginación y actuadas por un corazón con pelos que funciona como el avatar de la artista. El conjunto se había exhibido antes en la muestra El camino del corazón , la muestra individual de Laguna en The Drawing Center, Nueva York a comienzos de 2022.

Los dibujos son hechos a lápiz en el pequeño espacio de una hoja de libreta Moleskine , de 14 por 9 cm. Caben en la palma de una mano. "El corazoncito que aparece en todos los dibujos con dos colitas y moñitos soy yo, es mi avatar -explica Laguna a La NACION- y en cada dibujito hay una historia que cuenta algo de mi vida: yo tomando mate, o aparecen otros personajes como un oso que es mi pareja Andrés, la frutilla es (el curador) Santi Villanueva, muchas corazoncitas que son otras chicas. Así voy contando cosas que no son muy importantes, sino pequeños momentos, como estar sentada mirando por una ventana o pintando una pared. De eso se trata esta serie".

Dos de los 25 dibujos en lápiz negro que adquirió el MoMA: "El corazoncito con dos colitas soy yo" -dice Laguna- voy contando cosas que no son muy importantes, sino pequeños momentos, como estar sentada mirando por una ventana o pintando una pared. De eso se trata esta serie"

Fernanda Laguna es dueña de una práctica artística multifacética, que se centra en el arte visual, pero incluye la poesía y novelas, la creación de espacios alternativos de exhibición y encuentro (ahora mantiene dos, Para vos... Norma mía y El Universo) y la práctica social a través del arte que viene llevando a cabo en el barrio de Villa Fiorito hace casi veinte años.

"Es una de las artistas más influyentes de su generación -dice Nora Fisch, su galerista-. Su influencia se puede ver en los jóvenes, en esa estética de la fragilidad y cierta precariedad del material y formal, con mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR