Donar vida en vida

Inmersos en lo cotidiano, muchas veces un síntoma de enfermedad basta para acomodar muchas cosas y volver irrelevante aquello que hasta entonces nos ocupaba.

Muchas de las dolencias que despreocupadamente pensamos que sólo afectan a otros, encuentran remedio en el trasplante de órganos. Con este fin, todos podemos donar vida en vida o bien instruir sobre el destino que elegimos darles a nuestros órganos cuando fallecemos.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como la leucemia, entre otras. ¿Cuántos de nosotros sabemos que se curan con un trasplante de médula ósea (CPH) que nada tiene que ver con la médula espinal? El procedimiento de donación sólo requiere una extracción de sangre y no encierra consecuencia alguna para el donante, pues ésta se reproduce sola naturalmente. Para que pueda utilizarse en trasplantes, se requiere un ciento por ciento de compatibilidad entre los perfiles genéticos del dador y el receptor, por lo cual, a mayor número de donaciones se potencia el aumento de posibilidades de vida para muchos.

Desde la creación en 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), sólo 600 argentinos pudieron recibir un trasplante de donante no emparentado cuando no encontraban compatibilidad dentro del grupo familiar, algo muy común, pues sólo entre un 25 y un 30% tiene esta suerte.

Todos deberíamos extremar los controles, pues el 90% de los afectados por una enfermedad renal desconoce aún que la padece. En sus estadios más avanzados, requieren de regulares y agotadores tratamientos de sustitución por diálisis, que podrán ser de por vida si, por distintas razones, no pueden acceder al trasplante.

El procedimiento mediante el cual el periodista Jorge Lanata recibió recientemente un trasplante de riñón se conoce como swap o trasplante cruzado. Éste es el primer caso en América latina de donantes vivos compatibles no familiares: la esposa de Lanata donó a un joven y la madre del muchacho le donó al periodista. El intercambio renal propone un giro innovador dirigido a ampliar el universo de donantes al ofrecer a personas que no pueden recibir un riñón de un familiar o de un amigo la oportunidad de hacerlo a través de un intercambio entre parejas de donante-receptor incompatibles.

Las cifras son elocuentes. Más de 6000 pacientes aguardan un trasplante de este órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR