Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 17 de Abril de 2023, expediente CCF 004158/2021/CA001

Fecha de Resolución17 de Abril de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

CCF 4158/2021 “D., T. A. c/ Obra Social SUPERCO y otro s/

amparo de salud”. Juzgado 7, Secretaría 14.

Buenos Aires, 17 de abril de 2023.

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la Obra Social SUPERCO Asociación Civil (SUPERCO) el 23 de febrero de 2023, concedido el 1º de marzo de 2023, contra la resolución del 17 de febrero de 2023, cuyo traslado fue contestado por la actora el 5 de marzo de 2023; median también recursos por los honorarios regulados; y CONSIDERANDO:

I.1. El 17 de mayo de 2021 el señor T.A.D. promovió la presente acción de amparo -con medida cautelar- contra SUPERCO, con el objeto de que restablezca su afiliación -y la de su cónyuge M.C.N.- en las mismas condiciones que tenía antes de jubilarse (plan Kofar Rojo del Hospital Alemán, por derivación de aportes).

Relata que fue empleado de la empresa Coca Cola FEMSA

de Buenos Aires S.A. desde el año 1996 pasando por distintas coberturas médicas, la última de ellas, el plan Kofar Rojo del Hospital Alemán.

Detalla los problemas de salud de su esposa y afirma que, al concurrir a una farmacia en abril de 2021, se anoticiaron de que no contaban más con la cobertura de salud por haber iniciado los trámites jubilatorios. En ese momento, sostiene, remitió una carta documento a la demandada solicitando la reincorporación y contrató en forma particular con el Hospital Alemán a fin de continuar con la atención médica que requerían (ver demanda del 17/5/21, punto 3).

  1. La demandada se presentó el 9 de agosto de 2021 y expuso que el actor se había desvinculado voluntariamente de la empresa el 26 de agosto de 2020 percibiendo una importante suma de dinero, de conformidad con el Acta de rescisión de contrato laboral que adjuntó, y que la afiliación a SUPERCO en el plan con el que contaba se mantuvo por el plazo de 3 meses que estipula la ley, esto es, hasta noviembre de 2020. Manifiesta que el actor inició los trámites jubilatorios en enero de 2021 y que nunca recibió reclamo o carta documento solicitando mantener la afiliación a la obra social. A su vez, destaca que su cónyuge,

    Fecha de firma: 17/04/2023

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    la señora C.N., se encuentra afiliada a PAMI desde el 1º de noviembre de 2018, lo que la excluye del grupo primario del accionante.

  2. El 17 de febrero de 2023, el Juez de primera instancia hizo lugar a la acción y condenó a SUPERCO y al Hospital Alemán a mantener la afiliación del actor -y su cónyuge-, por derivación de aportes, en el plan K.R., de mantenerse el convenio con el Hospital Alemán. Asimismo, dispuso que el costo adicional del plan superador debía ser abonado por el beneficiario en igualdad de condiciones de acceso y trato que el resto de los afiliados. Las costas de la relación procesal actora - SUPERCO fueron impuestas a ésta, y en la relación actora – Hospital Alemán fueron distribuidas por su orden.

    Por último, reguló los honorarios del letrado patrocinante del accionante, doctor M.B., en la cantidad de 14 UMA.

  3. Contra dicha resolución apeló SUPERCO, quien destaca la desvinculación voluntaria del actor, lo cual hizo extinguir su condición de afiliado sin perjuicio de los 3 meses de gracia previstos en la ley 23.660, y la imposibilidad de recibir beneficiarios jubilados.

    Por otro lado, se queja de que se haya efectuado una indebida interpretación de los arts. 33 y 43 del Estatuto de SUPERCO

    para concluir que se admitirían dentro del padrón de beneficiarios a los jubilados de Coca Cola Femsa de Buenos Aires S.A. -antes Coca Cola SAIC y F-, lo que no es así dado que tales artículos refieren al personal “bajo relación de dependencia … y sus grupos familiares”.

    Se agravia también de que no se hubiere ponderado que la Sra. M.C.N., cónyuge del actor, se encuentra incorporada al PAMI desde el 1º de noviembre de 2018, no pudiendo conformar el grupo familiar primario de aquél.

    Seguidamente, cuestiona la imposición de costas a su cargo y los honorarios regulados, por estimarlos altos, y pide la producción de prueba denegada en primera instancia, consistente en el libramiento de oficios a Coca Cola Femsa de Buenos Aires S.A. y al Hospital Alemán.

  4. El actor contestó la presentación de su contraria manifestando que el acta de desvinculación responde al ámbito laboral y no tenía injerencia alguna en la solución de este pleito. Hace hincapié en que, tanto él como su cónyuge, contaron con la cobertura de la demandada -a través del plan Kofar Rojo del Hospital Alemán- hasta Fecha de firma: 17/04/2023

    Firmado por: R.G.R., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

    comienzos del mes de abril de 2021, procediendo después a reclamar administrativamente la continuidad de la cobertura.

    1. Así planteado el conflicto, hay que destacar algunos hechos relevantes del caso, que surgen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR