Dolor de rodilla. Tres remedios naturales para aliviar el malestar

El dolor de rodilla puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente; por ejemplo realizar mucha actividad física o lesiones mal curadas

El dolor de rodilla es un problema muy común que afecta tanto a adultos como a jóvenes que sufrieron alguna lesión. Las molestias en esta parte del cuerpo suelen aparecer con la edad o en personas que practican mucho deporte o ejercicios de alta intensidad ya que s on puntualmente las rodillas las que más golpes de impacto reciben.

Por otro lado, también es sabido que a medida que pasan los años, los cartílagos y las articulaciones pierden su fuerza mientras que los adultos mayores, empiezan a padecer rigidez corporal y dolor crónico.

En la actualidad el 40% de la población mundial mayor de 70 años sufre de osteoartritis de rodilla. Casi el 80% de quienes la padecen tiene algún grado de limitación de movimiento y el 20% restante no puede realizar la mayoría de las actividades diarias que exigen demasiado movimiento físico, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuánto al por qué de este malestar, Ramiro Heredia (M.N. 117882), médico especialista en clínica médica del Hospital de Clínicas José de San Martín, explica que hay distintos factores que influyen en la calidad de los huesos, músculos y articulaciones. Entre ellos están: la genética; el sexo, ya que los hombres desarrollan una mayor masa ósea y muscular que las mujeres; el nivel de actividad física realizado durante la vida; y por último, una adecuada ingesta de calcio y de vitaminas.

Hoy en día, el 40% de la población mundial mayor de 70 años sufre de osteoartritis de rodilla

"También se deben tener en cuenta los medicamentos que consumimos, como por ejemplo, los corticoides, y las distintas enfermedades crónicas, como la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ambas asociadas a una menor cantidad y calidad de hueso y de músculo ", detalla el Dr. Heredia.

En cuanto a cómo mejorar o tratar este malestar en las rodillas, Mercedes Iannino (M.N. 136789), médica especialista en Ortopedia y Traumatología, añade que la alimentación es un elemento esencial para evitar esta afección o tratarla una vez detectada. "La alimentación alcalina, antiinflamatoria, antioxidante y con buena calidad de nutrientes , genera una mejor calidad del tejido conectivo, por lo tanto, hay mejores condiciones del aparato locomotor y menos lesiones (o una mejor recuperación)", aclara.

¿Qué productos naturales se pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR