Dolor y bronca en el acto frente a la AMIA

al 600, donde hace dos décadas todo fue muerte y destrucción, la multitud escuchó al locutor pedir "un minuto de silencio por nuestras 85 víctimas".

, antes de que el locutor agregara el homenaje "al doctor Natalio Alberto Nisman" y explotaran los aplausos.

Una verdadera multitud concurrió ayer por la tarde a la convocatoria de la AMIA y la DAIA en torno a una consigna clara: "Verdad y justicia". En los dos discursos, interrumpidos repetidas veces por gritos de "asesinos" dirigidos al Gobierno, los presidentes de ambas entidades de la comunidad judía reclamaron el esclarecimiento de la violenta muerte del fiscal del caso AMIA, que denunció a la presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios como promotores de un plan para exculpar a Irán de la culpabilidad del atentado contra la sede comunitaria, en julio de 1994.

Rodeados por tres presidenciables y decenas de dirigentes de la oposición, Leonardo Jmelnitzky (AMIA) y Julio Schlosser (DAIA) reclamaron la "continuidad" del grupo de investigadores que respondía al fiscal, elogiaron su figura y pidieron al Gobierno "redoblar esfuerzos" para dar con los responsables del ataque a la mutual judía. Con matices, los dos coincidieron en general con el contenido de la denuncia de Nisman, algo que hasta el momento buscaban evitar para no enojar al Gobierno.

Surgida luego de la visita a la Casa Rosada, horas después de la muerte de Nisman, la convocatoria de la AMIA y la DAIA superó las expectativas de los organizadores. No sólo en cantidad de asistentes "de a pie", sino por la delegación opositora. Los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Pro) y Ernesto Sanz (UCR) llegaron juntos. Ellos y Julio Cobos (UCR) se destacaron en un conjunto donde también estaban el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; los massistas Francisco de Narváez, Darío Giustozzi y Adrián Pérez; el gremialista Gerónimo Venegas, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere. Como se esperaba, el kirchnerismo brilló por su ausencia, aunque la ex legisladora María José Lubertino (hoy cercana a Daniel Scioli) llegó con el acto comenzado y se mantuvo en un discreto segundo plano.

Luego del minuto de silencio, Jmelnitzky afirmó: "No podemos ni queremos acostumbrarnos a las muertes. Muertes que nos conmocionan y nos llenan de preguntas", dijo el presidente de la AMIA. Sobre la muerte en sí, Jmelnitzky osciló entre la prudencia y las críticas al Gobierno. "Decidimos ser prudentes, será la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR