La dolarización no cura todos los males

El Banco Central perdería el señoreaje, o sea de los recursos que obtiene el Banco Central gracias a que tiene el monopolio de emitir dinero

Dolarizar o no dolarizar, esa es la cuestión. El gran atractivo de la dolarización es que la inflación bajaría casi mágicamente de un día para otro. El Banco Central fijaría un tipo de cambio al cual se comprarían los pesos y la economía funcionaría en dólares. Pero las apariencias son engañosas porque la dolarización, aunque luce atractiva, no es la varita mágica que trae la estabilidad económica, ni tampoco es tan fácil lograrla en la economía argentina.

El primer paso de una dolarización es fijar un tipo de cambio al cual el Banco Central compraría los pesos con dólares. Obvio que si e BCRA no tiene dólares no se puede dolarizar o se tendría que usar un tipo de cambio absurdamente alto.

Se habla de que harían falta unos 40.000 millones de dólares para dolarizar, pero el Banco Central tiene un descubierto en su caja de unos 10.000 millones de dólares, o sea que hay que juntar 50.000 millones. Se podría pensar en emitir deuda para juntar los dólares, pero quien le prestaría a un país que con la deuda actual tiene que dar pelea para no entrar nuevamente en default.

Cabe además hacerse una pregunta de fondo, si la dolarización es deseable para una economía que busca favorecer la estabilidad y el crecimiento. Es obvio que la principal ventaja es que la inflación bajaría rápidamente y terminaríamos con un problema que la Argentina tiene desde mediados del siglo pasado.

Sin embargo, desde una óptica de largo plazo, la dolarización tiene importantes desventajas . El primer problema es que una dolarización dejaría a la Argentina sin prestamista de última instancia, que es fundamental para evitar crisis financieras. El mundo actual ha sido constantemente jaqueado por crisis financieras, que pueden ser corridas bancarias o a entidades del mercados de capitales como fondos de money market o fideicomisos financieros. Para evitar estos eventos es indispensable tener una entidad que de liquidez para asegurar que no haya pánicos o se corte la cadena de pagos.

Sólo habría que imaginar qué hubiera pasado con la economía mundial si Ben Bernanke no hubiera salido al rescate de los fondos de money market, y no le hubiera dado liquidez a los bonos en la crisis de Lehman Brothers en 2008, seguramente hubiera habido otra Gran Depresión como la de los años treinta. El Banco Central en la Argentina ha actuado como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR