¿Dolarización?: la intimidad de la charla urgente de Luis Caputo con los dueños del dinero y el arranque de la resistencia K

Luis Caputo, el posible ministro de Economía de Javier Milei

Es curioso. Aquellos que se van ya ofrecen certezas: habrá caos. Mientras quienes llegan -incluso sin confirmación- son los encargados de brindar confianza ante el abismo que se abre en el país. Minucias de la Argentina que deja Alberto Fernández y Cristina Kirchner ante el advenimiento del Macrileismo.

Luis "Toto" Caputo busca revancha. Con promesas de abrir un mercado financiero clausurado para una Argentina sin credibilidad -dólares frescos- les dice a sus amigos que lo suyo es una patriada. Es el autoconvencimiento que encuentra para iniciar un segundo tiempo frente a las resistencias de su círculo más íntimo. Para un kirchnerismo, que prepara sus trincheras antes de que el libertario sea ungido, el apellido Caputo es la mejor bandera para herir a Milei a través de Macri. Se tejen ya los pañuelos con "la emisión de deuda a 100 años". El ex presidente donó seis meses para estabilizar la economía. Por las declaraciones de dirigentes, sindicalistas y empresarios esta semana, el peronismo dará menos tiempo.

Aquellos malpensados criticarán que no podía ser de otra manera: la primera visita de Caputo fue a la banca. Pero fueron los directivos de las entidades los que insistieron en verlo ante el nerviosismo que hay en el sistema. Sus depósitos -que no son de ellos, sino de sus clientes- están atados a una brutal deuda remunerada que llega a $23 billones y que, en las últimas horas (cruzando caminos entre leliqs y pases) se acortó en un plazo tal que amenaza con inundar la calle de pesos. Se trata de más inflación "escondida bajo la alfombra", parafraseando a una banquera exitosa -numeróloga mediante- como Silvina Batakis.

Sin comida, la reunión con los bancos arrancó a las 14 en un auditorio de La Rural. El único dueño de un banco fue Jorge Brito. El único orador fue Luis "Toto" Caputo, el ministro de Economía en funciones, pero aún no confirmado por el presidente electo, Javier Milei. Lo escuchaban unos quince presidentes de entidades privadas, a las que Caputo describió como fundamentales para la gobernabilidad que viene.

El exministro Luis Caputo

Caputo no mostró su plan; no quiere que "lo operen", dijo. Pero sí hizo promesas. Quedará por ver si alcanza para extender la fiesta en los mercados que dejó ver su nombre durante los últimos días.

Se comprometió desde el primer día de su gestión como ministro, si le toca, a implementar una hoja de ruta muy ortodoxa y "sin sorpresas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR