Con la dolarización archivada, falta una hoja de ruta

.

El imprevisto giro hacia el pragmatismo de Javier Milei lo llevó a dejar de lado su propuesta de campaña más dogmática, audaz y controvertida. La dolarización de la economía, que hasta hace poco era calificada como "no negociable" por el presidente electo que asumirá dentro de 15 días, pasó a ser virtualmente pospuesta ; o, en el peor de los casos, quedar como recurso de última instancia para un futuro no inmediato. De hecho, esta misma semana el propio Milei ya había descartado su puesta en marcha, al menos hasta fines de 2024, ante la evidencia de que no es posible dolarizar sin dólares.

Aunque todavía no se anunció formalmente, la designación del financista Luis "Toto" Caputo como futuro ministro de Economía provocó el prematuro alejamiento de Emilio Ocampo, uno de los autores intelectuales del plan para reemplazar al peso por el dólar como moneda de curso legal -a semejanza de Ecuador- y de los pocos funcionarios nombrados antes de las elecciones. Como consecuencia, no asumirá la presidencia del BCRA, que quedaría a cargo de Demian Reidel (ex vicepresidente 2° durante la gestión de Federico Sturzenegger) con la misión de cerrarlo y que en este caso "no es un asunto negociable", según se ocupó ayer de aclararlo expresamente por la red X la oficina del presidente electo, sin mencionar a ninguno de los dos probables funcionarios. Ambos tienen amplia experiencia como traders en los mercados financieros internacionales y comparten un lejano pasado común en el JP Morgan.

En los mercados locales abundan las conjeturas. Muchos deducen que si Caputo acepta ser ministro es porque estaría en condiciones de armar y gestionar una ingeniería financiera para obtener una masa crítica de dólares en el arranque de la nueva administración. Ya lo había hecho como secretario de Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri para cancelar las deudas con los "fondos buitres", que permitieron a fin de 2015 levantar el cepo cambiario del tándem Cristina Kirchner -Axel Kicillof.

Ahora las condiciones domésticas y externas son muy diferentes . Principalmente, porque Milei otorga prioridad a resolver el problema de las Leliq (que equivalen al 10% del PBI) para comenzar a reducir las restricciones cambiarias heredadas y liberar el tipo de cambio comercial para exportaciones e importaciones. "Si no hacemos nada podría dispararse una hiperinflación con 95% de pobreza", alertó esta semana en el canal TN. Este diagnóstico no es compartido por muchos economistas -entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR