Dólares tenemos muchísimos, pero... ¿dónde?

Es muy probable que "la Argentina" sea un acreedor externo neto, en el sentido de que la deuda externa pública sea menor a las tenencias de divisas y títulos emitidos por los Estados de otros países, que están en manos de argentinos. Pero si esto fuera así, la cuestión no es que en nuestro país "faltan dólares", sino... ¿por qué los argentinos tienen tan pocos dólares dentro del sistema económico formal? Sobre el particular consulté al húngaro Alexandre Lamfalussy (1929-2015), quien en 1949 dejó su país natal vía Austria, y estudió economía en la Universidad Católica de Lovaina y en Oxford.

-Usted es considerado el "padre intelectual" del euro.

-Trabajé inicialmente en el Banco de Bruselas, donde llegué a presidir su directorio, y entre 1985 y 1993 fui gerente general del Banco de Acuerdos Internacionales de Basilea. Fundé y fui el primer presidente del Instituto Monetario Europeo (EMI), que luego se transformó en el Banco Central Europeo (ECB). Robert Alexander Mundell publicó en 1961 una importante monografía sobre "áreas monetarias óptimas", pero no debe ser considerado el padre del euro, aunque sí uno de sus "padrinos".

-¿Cómo fue el proceso de creación del euro?

-En el EMI reuní al núcleo de la burocracia internacional que creó la moneda común, y le dio al euro buena parte del basamento intelectual. Ayudé a diseñar las reglas referidas al gasto público y al endeudamiento de los estados miembros de la eurozona, y participé en el diseño de los billetes. La ambición política de Helmut Kohl y mis conocimientos técnicos generaron una buena combinación cuando el proyecto de unión monetaria era impopular.

-En la Argentina, en las últimas semanas la cuestión de la escasez de dólares en el segmento oficial del mercado de cambios se volvió particularmente preocupante. ¿Cómo puede ser, dada la enorme cantidad de dólares que tienen los argentinos?

-Porque los tienen fuera del circuito económico formal.

-¿Son evasores?

-No, la gran mayoría están declarados a la AFIP, porque en su momento pagaron los impuestos, o porque se beneficiaron con algún blanqueo.

-¿A qué le temen, entonces?

-A la tentación, por parte de los funcionarios, de pensar que "sus" dólares, los que pertenecen a algún particular, en realidad son "nuestros" dólares. Los funcionarios siempre tienen para nuestros dólares usos mucho más importantes que el mero atesoramiento. Al respecto, corresponde hacer una aclaración.

-¿Cuál?

-Que dentro y fuera del sistema económico formal no es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR