Dólares: cuáles son las entidades que desde hoy acceden a un precio más conveniente para comprar divisas

El desafío es conseguir los billetes de "cara grande"

Cooperativas. Instituciones religiosas. Asociaciones civiles. Fundaciones de asistencia social, salud pública o caridad. Mutuales. Clubes y asociaciones deportivas sin fines de lucro. Instituciones internacionales sin fines de lucro con sede en la Argentina. Estas son algunas de las entidades que no estarán alcanzadas por el recargo del 35% por sus consumos en moneda extranjera , según dispuso hoy el Gobierno.

Se trata de la resolución 5123/2021 de la AFIP , publicada hoy en el Boletín Oficial, que introduce cambios al régimen de percepción sobre las operaciones en moneda extranjera realizada con tarjeta de crédito o débito. La medida, creada en septiembre de 2020, introdujo un recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se sumó al 30% correspondiente al impuesto PAIS.

El recargo del 35% no se aplicará a un conjunto de entidades que ya estaban exentos del impuesto e las Ganancias.

Más de un año después de la introducción de este régimen, ahora el Gobierno introdujo modificaciones por "inquietudes planteadas en relación al régimen" y para "facilitar la aplicación". En ese sentido, se decidió eximir del régimen del 35% a un conjunto de entidades que ya están exentos del impuesto a las Ganancias.

Así lo dispone el artículo 26 del impuesto a las Ganancias, la norma a la cual remite la resolución que el Gobierno publicó hoy, y ya entró en vigencia. En ese marco, la decisión es dejar de aplicar el recargo del 35% a sociedades cooperativas que distribuyen las cooperativas de consumo entre sus socios o las instituciones religiosas.

Tampoco tendrán que pagar el recargo las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales o las de cultura física o intelectual ; las entidades mutualistas; las asociaciones deportivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR