Los dólares y las armas, sin declarar

Ni un solo dólar. Ni uno solo de esos millones que intentó enterrar ayer en un monasterio de General Rodríguez fue declarado por ante la Oficina Anticorrupción (OA) como parte de su patrimonio. Tampoco los euros. Menos, aún, los yenes o monedas qataríes.

desnudó las fallas en el control de las declaraciones juradas por parte del Estado. Y también volvió a instalar un secreto a voces: las presentaciones que los funcionarios presentan ante la OA, por lo general, constituyen más una expresión de deseos -de supuesta austeridad- que la verdadera información patrimonial de ministros, secretarios y otros dirigentes políticos.

López declaró bienes por menos de $ 2 millones en 2015. Dos casas en Río Gallegos, tres lotes en El Calafate y otros dos en Tucumán, todos con valor fiscal. Depósitos bancarios y dinero en efectivo -siempre en pesos- por algo más de $ 1 millón. Pese a las importantes omisiones patrimoniales que quedaron expuestas ayer, el parlamentario del Mercosur incluyó entre sus bienes hasta un gomón, que cotizó en $ 14.000.

El único bien que participó de la cinematográfica escena que se condice con su presentación es la Chevrolet Meriva (2005), que valuó en $ 45.500. López cargaba en el baúl de dicha camioneta los millones de dólares que llevó hasta el monasterio.

Por último, el funcionario informó una participación en La Araceliti SA, una sociedad que se dedica a la explotación de caña de azúcar y tabaco en Tucumán. En 2008, el entonces secretario de Obras Públicas amplió legalmente el objeto de la firma, que fue habilitada para realizar "construcción viales y civiles". La decisión le costó una denuncia de la entonces diputada ante la OA, que finalmente sobreseyó al funcionario y a uno de sus socios en la empresa.

¿Qué organismo debe controlar que las declaraciones juradas se correspondan con la realidad? La OA, una dependencia del Poder Ejecutivo. Durante el kirchnerismo, sin embargo, no se recuerda que dicha oficina haya pedido explicaciones a funcionarios. La OA casi siempre permaneció en silencio, incluso, cuando algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR