El dólar, entre soluciones fallidas y frases insólitas

Scibona

En plena corrida cambiaria, con el dólar blue sin techo, la caja del Banco Central con reservas líquidas exhaustas y desbordada por la emisión de pesos, el gobierno del fragmentado Frente de Todos debería leer el libro El dólar. Historia de una moneda argentina 1930-2019 , para entender que todo lo que vino haciendo en los últimos meses y diciendo en los últimos días no tiene nada de novedoso ni eficaz.

Contra lo que podría suponerse, sus autores, Mariana Luzzi y Ariel Wilkis, no son economistas, sino sociólogos graduados en la UBA que documentan cómo el ahorro en dólares pasó a ser un fenómeno que atraviesa a todas las clases sociales , a raíz de la crónica desvalorización del peso y las recurrentes crisis cambiarias.

" La historia de la ‘popularización’ del dólar corre en paralelo con la historia de la inflación . La presencia de la moneda estadounidense en los cálculos de las personas es tanto o más importante que en las cuevas, los colchones o las billeteras", sostienen.

Precisamente, el libro fue publicado poco antes de que en las PASO de 2019 el triunfo de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Kirchner disparara el salto de 50% del entonces dólar único y libre, que de un día para otro subió de $40 a $60 y bajó las chances de reelección de Mauricio Macri.

Si se repasan sus 334 páginas, podrá comprobarse la increíble actualidad que mantienen muchas frases y argumentos tristemente célebres, que pasaron a la historia cuando todos los caminos conducían al dólar en cada crisis cambiaria. Varias fueron reproducidas casi textualmente en estos días por el Presidente, su vocera y el titular del BCRA, para fustigar a los "especuladores" ; señalar que "el mercado paralelo es reducido y por eso no afecta a la economía" y afirmar que "el tipo de cambio oficial no está atrasado y por lo tanto no habrá un salto devaluatorio" , pese a que en los últimos 12 meses fue ajustado 33,3% frente a una inflación de 70%. Ninguno habló de la brecha cambiaria de casi 150% entre el dólar oficial y los dólares financieros teóricamente libres (CCL y MEP), pero con demanda restringida oficial y oficiosamente en los últimos días.

Sólo una frase del pasado no puede ser rescatada ni reeditada porque perdió toda vigencia: "Yo les pregunto a ustedes. ¿Han visto alguna vez un dólar?" (Juan Domingo Perón, 1948, ante obreros ladrilleros) . La respuesta del entonces presidente fue: "La historia de los dólares (escasos) es, simplemente, la presión externa para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR