Dólar oficial: lógica administrativa, lógica de mercado

El Gobierno restringió aún más el acceso a los dólares

Si en la confitería del Club Atlético Vélez Sarsfield un riquísimo café se vendiera a $1, yo no podría beneficiarme con esa ganga porque, como no soy socio del club, no tengo acceso a la confitería. Todo manejo administrativo segmenta a los demandantes entre los elegidos y el resto.

Así funciona actualmente el segmento oficial del mercado de cambios. Aplicarle a dicho segmento un análisis de mercado, pifia en el diagnóstico y en lo que las autoridades están y tratarán de seguir haciendo.

La comunicación A 7532, dictada por el Banco Central (BCRA) el pasado lunes, está escrita en "chino básico" , pero es fácil entender sus implicancias desde la lógica administrativa.

Un funcionario del BCRA les compra dólares a quienes no tienen más remedio que vendérselos al tipo de cambio oficial . Y como la cantidad que compra a dicho tipo de cambio es inferior a la que el sector privado le quiere adquirir, la asigna sobre la base de una planilla. Que en los papeles prioriza los insumos, para evitar una recesión industrial, aunque en la práctica se siguen viendo algunos bienes finales importados.

Pues bien, la realidad modifica la citada planilla. ¿Se imagina al referido funcionario negándose a venderles divisas a quienes importan gas porque no estaba prevista la invasión rusa a Ucrania? Imposible. Pero como los cambios en la referida planilla no aumentan la oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR